Nuevos cortes de carretera y momentos de tensión en la tercera mañana de la huelga del metal

18 de Noviembre de 2021
tercera jornada huelga 1
tercera jornada huelga 1

La huelga indefinida de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz cumple este jueves su tercera jornada con nuevas concentraciones y actos de protesta en los accesos a las principales industrias del sector, después de que la reunión convocada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia (Femca) y representantes sindicales concluyera esta madrugada sin acuerdo, tras más de 12 horas de negociación.

Según confirmaron esta mañana a 8Directo fuentes sindicales, la larga jornada negociadora, convocada a las 17,00 del miércoles en Sevilla, concluyó en la madrugada de hoy jueves, 18 de noviembre, sin que fuera posible llegar a ningún tipo de acuerdo, por lo que los trabajadores han decidido protagonizar una nueva jornada de protestas.

A consecuencia de ello, en el Campo de Gibraltar han vuelto a registrarse esta mañana atascos y retenciones de tráfico, tanto en los accesos a La Línea y a las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Campamento como en la zona de Palmones, en las inmediaciones del polígono comercial. En la zona de la rotonda de acceso al Carrefour de Palmones, durante el corte del puente de la autovía, llegaron a vivirse momentos de tensión sobre las 09.30, cuando un motociclista intentó "saltarse" el bloqueo, ante las protestas de los trabajadores que bloqueaban el paso, y teniendo que intervenir varios de los numerosos efectivos de la Guardia Civil que estaban desplegados en la zona. Poco después, la zona quedaba despejada, y los trabajadores trasladaban su protesta a la zona industrial.

Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal "no ha planteado nada" durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una "actitud muy irresponsable".

"Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz", ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy en declaraciones a Canal Sur Televisión que la patronal "está con una posición cerril y provocadora", algo que "viene haciendo desde septiembre, cuando intentó, incluso, quitar la vigencia del convenio".

El secretario general de UGT ha insistido en que "la patronal tiene que ser consciente de que se piden unas reivindicaciones muy razonables", entendiendo estas como "el incremento del salario de acuerdo con el coste de la vida". "Espero que en las próximas horas se presiones, de verdad, donde hay que presionar, no a los huelguistas, sino a la patronal, que es la verdadera responsable de esta situación", ha mantenido Álvarez.

En cuanto a las situaciones violentas y cortes de tráfico como el que impidió, durante la jornada del miércoles, el acceso al hospital en La Línea de la Concepción, el sindicalista ha indicado que "cuando hay situaciones de conflicto siempre ocurren cuestiones lamentables", aunque ha afirmado que "los verdaderos responsables de esta situación son los empresarios del metal de Cádiz".

En la zona de la Bahía de Cádiz, los trabajadores han llegado a cortar a primera hora el Puente Carranza a la altura del acceso al Astillero de Navantia en Puerto Real.

El foco del conflicto se sigue centrando en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".