La comarca se encamina a la cuarta jornada de huelga al no haber acuerdo en el metal

Junta de Andalucía y Gobierno central hacen nuevos llamamientos al diálogo entre las partes

Francis Mena
Periodista
18 de Noviembre de 2021
0C75C341-2DF3-47FE-8CDF-A6AAFBE29A52
0C75C341-2DF3-47FE-8CDF-A6AAFBE29A52

2:00 horas. La patronal del metal y los representantes sindicales de los trabajadores cierran otra maratoniana jornada de negociaciones sin acuerdo y el Campo de Gibraltar se encamina este viernes a una nueva jornada de huelga, la cuarta consecutiva.

Fuentes sindicales confirmaron a primeras horas de la tarde del jueves que a las 18.00 volvía a sentarse las partes implicadas, que ya entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves estuvieron más de 12 horas intentando llegar a un acuerdo, sin conseguirlo. De nuevo, ambas partes se han levantado de la mesa sin éxito.

A lo largo de la mañana se han ido sucediendo las llamadas al entendimiento y al diálogo entre las partes, tanto por parte de los afectados como por parte de las administraciones, especialmente del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado esta mañana su "preocupación" por una situación que ha descrito como "difícil" y "compleja", y ante "algunas acciones muy radicales" cuya ejecución ha achacado a "algunos de los manifestantes". En este sentido, Fernández ha hecho una llamada a la negociación para que las protestas del sector del metal se lleven a cabo "dentro del marco de su protesta legítima, pero sin pervertir el legítimo"derecho de los terceros ajenos al conflicto".

El representante del Gobierno central ha insistido en la necesidad de que la "interlocución" y la "negociación" permitan que las manifestaciones protagonizadas por el sector del metal en las distintas áreas industriales de la provincia de Cádiz se lleven a cabo "sin interferir de una forma importante" en el "resto de la población", y evitando que "pueda haber una utilización de la fuerza que nunca es agradable".

"No es en su conjunto, incluso ha habido reprobación por parte de los comités de empresa a algunos manifestantes muy radicales que están provocado situaciones que nos obligan a preservar la accesibilidad a equipamientos tan importantes y vitales como hospitales y colegios, o el acceso viario como esta mañana en el Puente de Carranza o en la autovía Sevilla-Cádiz que estaban intentando cortar", ha precisado Fernández.

El representante del Gobierno central ha querido dejar claro también que "se han desplegado tanto a nivel de Policía Nacional como de Guardia Civil todas las unidades especiales que se ponen a disposición en casos específicos como éste, donde puede haber ese enfrentamiento cuerpo a cuerpo".

Por parte de las centrales sindicales mayoritarias también se han hecho nuevos llamamientos al diálogo y a la necesidad de que se alcance ya hoy, sin más demora, un entendimiento entre las partes que evite que se radicalice el conflicto.

En este sentido se ha pronunciado, por ejemplo, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha emplazado a la patronal a hacer "propuestas serias" que permitan negociar una solución al conflicto del metal en Cádiz, advirtiendo de que "hasta ahora no lo ha hecho", y ha reclamado a este respecto "medidas que propicien que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido año tras año", así como la necesaria "estabilidad en el sector".