Atascos y protestas de trabajadores en la cuarta jornada de la huelga indefinida del metal

19 de Noviembre de 2021
atasco metal 2
atasco metal 2

La huelga indefinida de los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz vive este viernes, 19 de noviembre, su cuarta jornada consecutiva, después de que volviera a acabar sin acuerdo, en la pasada madrugada, una nueva reunión de más de ocho horas, convocada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, y en la que volvieron a sentarse representantes de la Federación de Empresas del Metal de la provincia (Femca) y de los sindicatos del sector.

Al igual que ha ocurrido en el arco industrial de la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar volvía a registrar esta mañana importantes atascos y retenciones en las zonas cercanas a los principales polígonos industriales, donde grupos de trabajadores han ido protagonizando concentraciones puntuales de protesta para volver a manifestar, públicamente, su indignación y malestar por la falta de un convenio colectivo. Una mañana más, numerosos efectivos de la Guardia Civil trataban de regular el tráfico y de mantener el orden público.

"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", coreaban parte de los manifestantes durante el corte de la rotonda de acceso al polígono comercial de Palmones, a la altura del puente de la A-7, donde desde alrededor de las 7 de la mañana se registraban retenciones que afectaban especialmente a las salidas de Algeciras y Los Barrios.

Posteriormente, los trabajadores dejaron libre el acceso a la zona del Carrefour, y se desplazaron caminando hasta el interior del polígono industrial, donde el secretario comarcal de UGT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, les explicó, megáfono en mano, cómo se encontraba la situación tras otra larga noche de intentos de negociación. Saucedo rechazó las acusaciones de "inmovilismo" vertidas por la patronal contra los sindicatos, y aseguró que era "falso" que no hubieran sido flexibles en lo relativo al IPC.

"Ellos hablan de no tener para un A4, nosotros de superviviencia"

"Los trabajadores no tenemos la culpa de que todo esté subiendo, la luz, el carburante... Ellos argumentan que no tienen dinero, claro, no lo tienen para, en vez de comprarse un A4, comprarse un A6, pero nosotros estamos hablando de supervivencia, y tenemos que seguir peleando por nuestra dignidad y la de nuestras familias", comentó el portavoz de la sección de Industria de UGT, que animó a los trabajadores del metal a seguir en la lucha hasta que se consiga "un convenio digno".

Por otra parte, la carretera de San Roque a La Línea de la Concepción, la CA-34, donde se ubican gran parte de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, permanece cortada al tráfico por parte de los manifestantes allí congregados.