Sindicatos acusan a la patronal de mentir y aseguran que el acuerdo está "más cerca" pero aún "alejado"

Francis Mena
Periodista
19 de Noviembre de 2021
Captura de pantalla 2021-11-19 a las 17.33.14
Captura de pantalla 2021-11-19 a las 17.33.14

El secretario de UGT FICA en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, prácticamente recién llegado de la larga y infructuosa negociación con la patronal del metal, ha informado a los trabajadores que la huelga indefinida continúa porque "lo que está vendiendo las empresas de que nos está dando lo que pedimos es falso". Posteriormente, se ha sentado frente a los medios de comunicación junto a Fernando Grimaldi, secretario comarcal de Industria de CCOO en el Campo de Gibraltar. Rodríguez Saucedo ha acusado a la otra parte del conflicto de "mentir o decir verdades a medias", pero admite que las posturas están "más cercanas" que al principio aunque aún "alejadas".

"Es mentira que nos hayan dado lo que pedíamos", han comentado los sindicalistas. "Lo que ha puesto encima de la mesa es una subida del 2% para cada uno de los tres años (2021, 2022 y 2023) y posteriormente se vería qué ha aumentado el IPC y, sobre el 6% ya adelantado en tres años, hacer una paga extraordinaria. Es algo a lo que no estamos dispuesto hoy en día", aseguraron los representantes de los trabajadores que piden "que se consolide todo el IPC en la tabla salarial".

José Manuel Rodríguez Saucedo ha informado que "la lucha continuará durante el fin de semana" y esta tarde hay prevista una reunión para definir la hoja de ruta de la huelga indefinida para los próximos días. Sobre los incidentes, ha apuntado que se han realizado movilizaciones "sin vandalismo y con sensatez", y pidió disculpas por los "daños colaterales como los cortes de carretera", también lamentó que una mujer "haya tenido que dar a luz en una ambulancia". Eso sí, insistió en que los piquetes dejan pasar a todas las ambulancias y cargó contra el consejero de Salud, Jesús Aguirre: "Que no eche la culpa a los piquetes de la falta de medios de la Sanidad Publica; el problema sanitario es que ha echado 8.000 trabajadores que han dado la cara durante la pandemia y que el sector de la ambulancia es precario, entre otras cosas".

"La lucha continuará el fin de semana", ha comentado el representante sindical.

En el otro lado de la mesa, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ha lamentado que, después de las tres propuestas presentadas esta madrugada en la mesa de negociación, las dos primeras de la organización empresarial y, más tarde, del equipo de mediación del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los sindicatos hayan decidido levantarse de la reunión, manteniendo "de manera irresponsable la convocatoria de la huelga que, si ya nació de manera injustificada, ahora es que no se sostiene de ninguna de las maneras".

En este sentido, Femca ha explicado que, en la primera propuesta, el convenio tendría una vigencia de cuatro años (2021-2024), cuyas subidas salariales estarían repartidas de la siguiente forma: en 2021, un 2% a tabla, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2021; en 2022, un 2% a tabla; en 2023, un 2% a tabla; y en 2024, un 2,25% a tabla. Si a final de 2024 el IPC real de los cuatro años hubiera sido superior a las subidas planteadas, se abonaría a cada trabajador una paga por la diferencia.

Sin embargo, desde Femca han asegurado que los sindicatos "no quieren abordar el 2024 como cuarto año de vigencia, por lo que lanzaron una segunda propuesta: en 2021, un 2% a tabla, con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2021; en 2022, un 2% a tabla; y en 2023, un 2% a tabla. Si a final de 2023 el IPC real de los tres años hubiera sido superior a las subidas planteadas, se abonaría a cada trabajador una paga por la diferencia.

Esta propuesta, según Femca, volvió a ser rechazada por los sindicatos, que han sostenido, nuevamente según la organización, "la exigencia de que se mantenga una revisión anual de las tablas", por lo que el equipo de mediación del CARL lanzó una nueva propuesta.