miércoles, diciembre 8, 2021

Franco, Gibraltar y la falsa neutralidad británica en la Guerra Civil española
F

La injerencia del Reino Unido en la Guerra Civil española era, y lo sigue siendo en algunos aspectos, un tema poco estudiado y que necesita ser investigado en profundidad. Así lo destaca el Instituto de Estudios Campogibraltareños en el artículo Franco, Gibraltar y la falsa neutralidad británica en la guerra civil española, publicado en la revista Almoraima 54, en el que se subraya que «la visita de Franco a Gibraltar en marzo de 1935 fue determinante para el desarrollo de la guerra y la consolidación del régimen franquista».

José Beneroso Santos sostiene en este trabajo que «al finalizar la contienda, el panorama era desolador. Innegablemente, británicos y conspiradores compartieron intereses, a pesar de las evidentes diferencias ideológicas existentes. Estos intereses no acabaron con el triunfo de Franco en la guerra. La deriva revolucionaria durante la guerra, en la España republicana, agudizó aún más los temores británicos y Churchill, tras la Segunda Guerra Mundial, no permitió acabar con Franco, como se evidenció en Potsdam. Tras la conferencia, España sufrió un aislamiento económico que la excluyó de las ayudas del Plan Marshall. La supervivencia seguiría siendo durante años el principal objetivo para el Régimen».

«Es evidente la hipocresía mostrada por los gobiernos británicos y las autoridades gibraltareñas en el tema de la guerra civil española, que no solo ha engañado durante años a la ciudadanía española, sino que también ha confundido de forma manifiesta a sus propios conciudadanos. A estas alturas, debemos insistir en que ya no caben dudas acerca de la injerencia británica en la guerra ni sobre el rechazo de su Gobierno a la Segunda República; y esto, con el valioso enclave militar británico de Gibraltar como fondo, fue determinante para el devenir histórico de España, favoreciendo al Dictador tanto en el transcurso de la Guerra Civil como en la consolidación del régimen franquista«, expone Beneroso Santos.

Lee el artículo completo en: José Beneroso Santos (2021). “Franco, Gibraltar y la falsa neutralidad británica en la guerra civil española”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 67-76

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti