San Roque empleará a 60 jóvenes durante seis meses

20 de Noviembre de 2021
san roqueeee+
san roqueeee+

La Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel) ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, una subvención por más de medio millón de euros para la contratación por parte del Ayuntamiento de 60 jóvenes desempleados durante un periodo de seis meses. La idea es que esta Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil esté operativa a principios de 2022.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “al Ayuntamiento de San Roque le corresponde un máximo de medio millón de euros de este plan de empleo juvenil en el marco de la ITI de la provincia de Cádiz, y hemos solicitado su importe íntegro para así poder generar 60 empleos entre jóvenes de 18 a 29 años. El objetivo es que estas personas en situación de desempleo puedan adquirir una experiencia laboral que puede abrirles puertas en el futuro”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a recurrir a cualquier herramienta puesta en marcha por otras administraciones que sirva para crear empleo en el municipio, y más cuando se trata de personas jóvenes, un sector con una tasa de paro excesivamente alta. A la vez vamos a seguir poniendo en marcha políticas activas de empleo financiadas con fondos propios, como los planes de empleo de Emadesa y Amanecer, en este último caso destinado preferentemente a personas con discapacidad”, ha concluido el alcalde.

La teniente de alcalde delegada de Empleo y Amdel, Belén Jiménez, ha señalado que “el SAE se encargará de seleccionar a los candidatos, y nuestra pretensión es poner en marcha en el municipio este programa de empleo juvenil a principios de 2022. Las personas contratadas se destinarán a proyectos de distintos departamentos del Ayuntamiento, fundamentalmente en materia de Servicios Sociales y Obras y Servicios”.

El Ayuntamiento de San Roque ha solicitado una subvención por importe de 532.800 euros, la cuantía máxima que le corresponde en el marco de este Plan Juvenil. Se trata de contratar durante seis meses a 60 personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. El objetivo del plan es promover proyectos destinados a jóvenes desempleados, donde puedan adquirir experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Esta iniciativa dirigida a la población joven de las provincias de Jaén y Cádiz se inscribe en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), prolongado hasta 2023, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la Inversión Territorial Integrada (instrumento diseñado por la Unión Europea para desarrollar de manera intensiva políticas en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales).


Cada ayuntamiento o entidad local autónoma puede solicitar un único proyecto que, a su vez, puede estar compuesto por distintas obras y servicios. Para solicitar esta subvención, cada entidad (en este caso, Amdel) ha tenido que concretar su proyecto en una memoria descriptiva, que incluye las actuaciones y objetivos, así como el número de contrataciones y la ocupación.

La asignación a cada municipio o entidad autónoma se ha efectuado de forma proporcional, en función del número de personas de 18 a 29 años de edad, ambos inclusive, demandantes de empleo no ocupadas. En cuanto al importe de la subvención, se establece una cuantía de 8.800 euros por cada contrato de seis meses de duración en un grupo de cotización del 4 al 10.