El ataque holandés a Gibraltar en 1607

21 de Noviembre de 2021
ataque holandés a gibraltar
ataque holandés a gibraltar

El contencioso sobre Gibraltar vuelve a ser temática protagonista en el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños que compartimos esta semana, El ataque holandés a Gibraltar en 1607: su repercusión en Málaga, publicado en la revista Almoraima número 54.

Tal y como introduce en este trabajo José Villena Jurado, Doctor en Historia, "el Tratado de Tordesillas, que dividía el mundo entre las coronas de España y Portugal con el respaldo papal, saltó por los aires en la mentalidad política del siglo XVI con la llegada de la Reforma protestante. Las naciones que la abrazaron desarrollaron flotas y armadas y se lanzaron al comercio, a la conquista y a la disputa bélica en contra de los intereses de los países ibéricos, acosándoles hasta en las costas de las respectivas metrópolis. Un ejemplo es el ataque holandés a Gibraltar en 1607, tratado aquí desde su reflejo en la documentación municipal de Málaga".

Para Villena Jurado, "la batalla de Gibraltar de 1607 puso de manifiesto el poderío alcanzado por la marina de guerra holandesa, no más que un territorio en abierta rebeldía contra la potencia administradora".

"El aniquilamiento de la recién estrenada flota española para la defensa del flanco sur atlántico peninsular, lo dejó tan indefenso como estaba antes de la batalla. Pese a su mediterraneidad, la cercanía de Málaga a Gibraltar conllevó repercusiones para la urbe malacitana y sus vecinos: participación activa y muerte de malagueños en la batalla a niveles de oficialidad, marinería y tropa; movilización de todos los recursos militares operativos y logísticos e implantación de la novena compañía de milicia urbana; puso a prueba la capacidad de reacción defensiva en el litoral del reino granadino, quedando de manifiesto hallarse sustentada no tanto en recursos marítimos como en los terrestres", concluye. 

Lee el artículo completo en: José Villena Jurado (2021). “El ataque holandés a Gibraltar en 1607: su repercusión en Málaga”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 37-44