Las mujeres se suman a la huelga del metal

Sofía Furse.
Periodista
21 de Noviembre de 2021
mujeres-4
mujeres-4

La huelga en las empresas auxiliares del metal del Campo de Gibraltar continúa una semana después. Mañana, lunes 22 de noviembre, los trabajadores emprenderán una marcha desde la rotonda del Pandero del Parque Feria de Algeciras y contarán con el respaldo de sus familiares, tal como lo han hecho saber mujeres que respaldan la causa. UGT y CGT han hecho un llamamiento para que participen en la manifestación trabajadores de otros sectores y cualquier ciudadano que apoye las reivindicaciones.

Un grupo de mujeres están mostrando su apoyo a la huelga en estas intensas jornadas de reivindicaciones y, en las últimas noches, acompaña a sus familiares que hacen guardia a las puertas de los centros de trabajo. Para ello, incluso realizan turnos. Además, estas mujeres están a la espera de respuesta a una solicitud para efectuar también ellas concentraciones en las calles y hacer más fuerza para reclamar la firma de un convenio en las condiciones que exigen los trabajadores frente a la patronal.

Mientras tanto, aseguran que mañana "harán ruido y ayudarán" en la manifestación convocada en Algeciras, que saldrá a las 17.00 horas del recinfo ferial y recorrerá calles y avenidas hasta llegar al edificio Nexus, junto al cementerio, donde se encuentra la sede de la patronal.

En las próximas horas, y tras un fin de semana en el que las acciones se han relajado pero no detenido, ambas partes podrían volver a la mesa de negociación para intentar alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo y poner fin a una huelga indefinida que va a cumplir este lunes una semana y que ya comienza a afectar a industrias principales de la comarca como Acerinox.

"Están perdiendo más dinero que lo que tendrían que pagar"

Sindicalistas de UGT han asegurado que las empresas del metal "están perdiendo más dinero ahora" -en estos días de huelga indefinida- "que el que nos tendrían que pagar". Asimismo, ponen en duda la "representatividad" de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca): "Esto no puede seguir así y le estamos dando facilidades para que pague". En este punto, los sindicalistas se plantean si "hay algo detrás" que hace que no quiera firmar el convenio.

En la Bahía de Cádiz, los trabajadores del metal han anunciado que este lunes quieren hacer "un piquete más numeroso" en una de las empresas que "está bloqueando el convenio", al tiempo que se prepara la manifestación del martes.