domingo, noviembre 28, 2021

San Roque lleva a Jerez el ‘Planeta Femme’, plan para promover el deporte entre las mujeres
S

El Ayuntamiento de San Roque presentó en la jornada de ayer, sábado, el Plan Sectorial ‘Planeta Femme’ durante la segunda jornada de la I Feria del Deporte y Vida Sana, que finaliza hoy en IFECA, de Jerez de la Frontera. ‘Planeta Femme’ consiste en una serie de programas deportivos para la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte.

La presentación corrió a cargo de los tenientes de alcalde delegados de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y de Deportes, Ángel Gavino. Hoy domingo continúa en la I Feria del Deporte y la Vida Sana la promoción del deporte y el turismo sanroqueños, contándose con la actuación de integrantes del CD Rítmica San Roque y de la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica.

En su intervención de ayer, Córdoba explicó que “Planeta Femme” es fruto del trabajo conjunto de ambos departamentos, y que supone ir más allá de la labor diaria que se lleva a cabo desde el Centro de Información a la Mujer (CIM), centrada en la prevención y concienciación sobre violencia de género, así como la lucha contra esa lacra y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente con talleres que se imparten en colegios e institutos.

Comentó la edil que ‘Planeta Femme’ consta de cuatro líneas de actuación: visualización de la mujer sanroqueña en el deporte, empoderamiento, conciliación de la vida familiar y promoción y subvenciones para el deporte femenino.

Ángel Gavino, por su parte, destacó que este programa se incluye en el Plan de Igualdad que se desarrolla por todas las delegaciones municipales bajo la coordinación de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, por lo que se ha contado con el asesoramiento del personal de este departamento para hacer el trabajo más fácil. Indicó que la primera fase de ‘Planeta Femme’ consiste en “ver de dónde partimos. Afortunadamente, la situación no es la misma que hace una década, y se ha ganado sobre todo en deporte base. Pero hay etapas en la vida de la mujer en las que se dificulta la actividad física”.

Explicó que entre los objetivos de esta programación se incluyen “ofrecer competiciones en las que las mujeres puedan participar. O que la familia pueda hacer deporte en conjunto, así como actividades deportivas para antes, durante y después del embarazo”.

“Prendemos -dijo Gavino- subir un peldaño en el mundo del deporte y en la igualdad. Se trata de facilitar la participación femenina. Es un programa a largo plazo, estamos en la primera fase de trabajo en la que la televisión de San Roque va a tener un papel importante”.

“En el futuro -dijo-, nos centraremos en el trabajo con las familias, en el empoderamiento de la mujer, en cómo van a ser las nuevas competiciones. Tenemos ya una línea de subvenciones de escuelas deportivas, y ahora tenemos que ver cómo hay que subvencionar para que se acerquen las mujeres a las mismas, tanto en el deporte base como en otras fases”, concluyó el responsable municipal de Deportes.

Durante la jornada de ayer hubo otras actividades en el stand del Ayuntamiento de San Roque en IFECA, que ha sido diseñado y montado por la empresa municipal Multimedia. Así, se ofreció una conferencia sobre psicología deportiva enfocada a la mujer, así como una exhibición de esgrima, que luego se repitió con gran éxito de público en la zona central del recinto ferial jerezano.

Durante la jornada del viernes, el Ayuntamiento dio a conocer las distintas instalaciones deportivas municipales de San Roque, así como las facilidades que se ofrecen para la práctica deportiva, como las escuelas de base.

En cuanto al Plan Sectorial “Planeta Femme”, consiste en un conjunto de programas deportivos que tienen por objeto la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, para contribuir a la mejora y transformación social, intentando alcanzar una sociedad más igualitaria, donde la mujer y el deporte sean parte esencial del crecimiento del municipio.

Dicho Plan Sectorial está integrado, por un lado, en el Plan Local de Igualdad, de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales; y por otro, en el Plan Estratégico de Promoción Deportiva, de la Delegación Municipal de Deportes.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti