Patronal y sindicatos vuelven a negociar esta tarde, tras siete días de huelga indefinida en el metal

22 de Noviembre de 2021
Huelga del metal, junto al polígono de Palmones. Foto: Rosario Pérez.
Huelga del metal, junto al polígono de Palmones. Foto: Rosario Pérez.

Representantes de la patronal del metal de la provincia de Cádiz y de los sindicatos vuelven en la tarde de este lunes, 22 de noviembre, a la mesa de negociación, justo cuando se cumple una semana de huelga indefinida en el sector. Así lo confirmaba esta mañana en directo a este medio uno de los trabajadores concentrados en la rotonda de acceso a polígono industrial de Palmones, nada más conocerse la noticia.

El anuncio fue recibido con aplausos por parte de los trabajadores concentrados, en la que era ya la séptima mañana de cortes puntuales de carretera y otras acciones de protesta, tanto en el Campo de Gibraltar como en las áreas industriales de la Bahía de Cádiz. "A ver si es verdad que esto se arregla ya, porque lo único que estamos reclamando es un convenio justo", comentaba uno de los trabajadores a 8Directo, alrededor de las 9 y media de la mañana.

La jornada había empezado nuevamente con concentraciones y marchas de piquetes de trabajadores, que ocasionaron el corte eventual de varias carreteras. En el municipio de Palmones, los trabajadores se había concentrado junto a la rotonda de Carrefour, impidiendo el paso a todos los vehículos y generando retenciones que los numerosos efectivos de la Guardia Civil desplegados en la zona intentaban minimizar en la medida de lo posible. Posteriormente, tras liberar la referida rotonda, estos trabajadores se fueron desplazando por el polígono comercial barreño hasta la zona más industriaL. "Ni un paso atrás en la huelga del metal", y "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", se oía de vez en cuando, entre los cláxones de los coches que veían momentáneamente interrumpido su camino.

Según pudo constatar 8Directo, también se había visto afectado durante la mañana el acceso a La Línea de la Concepción con el corte de la CA-34, que da acceso al Toril, entre San Roque y La Línea. También ha habido colapso de tráfico en el puerto de Algeciras, con colas desde las 5,40 para el acceso a los aparcamientos.

En la bahía de Cádiz, la situación era desde bien temprano semejante a la que se vivía en el Campo de Gibraltar. Los disturbios se habían repartido en algunos puntos de la bahía de Cádiz, como San Fernando y Puerto Real, que ha estado sufriendo cortes intermitentes en la CA-36.

Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre esta tarde. Tras dos largos intentos de negociación, hasta ahora sin éxito, la Consejería de Empleo ha convocado nuevamente a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia (Femca) y a los representantes de los trabajadores del metal, CCOO y UGT, que se sentarán nuevamente en Sevilla, a partir de las 18.00, para intentar llegar, finalmente, a un acuerdo para el convenio del sector de la metalurgia.