miércoles, diciembre 8, 2021

Femca considera «crítico» que el convenio del metal tenga vigencia hasta 2023
F

junta

El secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), José Muñoz, ha asegurado que para las empresas del sector del metal es cuestión de supervivencia que el convenio colectivo tenga vigencia hasta 2023.

Femca, la patronal en el conflicto en el sector del metal en la provincia de Cádiz, que vive este martes su octavo día de huelga general, expone que «ha surgido por parte sindical que el convenio no sea vigente durante 2023 y eso para las empresas es algo crítico». «Para nosotros que el año 2023 tenga vigente este convenio que estamos negociando es básico, es imprescindible para sobrevivir y hacer frente a los pagos que tendríamos que hacer con este convenio según los acuerdos que se están perfilando y se están dibujando», asegura Muñoz a 8Directo

Las empresas del sector no considera que haya ruptura de las negociaciones y habla de «falta de acuerdo por el momento». «Hemos identificado los temas económicos en los que se debe trabajar por separado para ver si pronto llegamos a un entendimiento y una situación que acomode a las dos partes».

Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores en el Campo de Gibraltar están en estos momentos en una asamblea de delegados para explicar la situación.

El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha asegurado que los sindicatos piden a la patronal un 2,5 por ciento fijo, «que es el que no genera atrasos desde enero» y «con ese atraso que no genera la intención es que se compense los días de huelga de los trabajadores, para que en esta fecha, crítica además, los trabajadores no tengan esa merma, porque mucho de ellos cobran 1.000 euros».

Además, la intención de los trabajadores es que «con lo que falta del IPC de lo que haya que regularizar a final de año, el 80 por ciento vaya a tabla y el 20 vaya a una paga, eso en los dos años». «Ellos [la patronal] ellos siguen hablando de tres, pero para firmar un año más lo tienen que pagar», y ha avisado que «si quieren un tercer año tienen que pagar un 100 por cien de todo».

Antonio Montoro ha anunciado que «se le va a dar una propuesta a la patronal, se le va a poner en la mesa y nos vamos a volver, y cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen, porque si lo que pretenden es desgastarnos para firmar ya hemos demostrado que hemos venido tres veces, y si hay que ir cuatro iremos cuatro». En declaraciones a los periodistas minutos antes de la manifestación que este martes ha recorrido la avenida principal de Cádiz, Montoro ha asegurado que «esa propuesta no llega a las expectativas, porque es absurdo, si llegara se habría firmado».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti