El Campo de Gibraltar podría quedarse sin agua de aquí a seis meses si no se revierte la situación de sequía que viene sufriendo durante todo este año. Así lo aseguran los ecologistas y también la empresa pública Arcgisa, que alerta: «Si no llueve, solo tenemos agua asegurada hasta julio o agosto». Los embalses de Guadarranque, en Castellar, y Charco Redondo, en Los Barrios, se encuentran, a día de hoy, miércoles 23 de noviembre, al 28,8 por ciento de su capacidad.

El embalse de Guadarranque no ha aumentado la cantidad de agua almacenada respecto a la semana anterior. Actualmente cuenta con 29 de los 88 hectómetros cúbicos de su capacidad, esto es, un 32,95%. La situación es mejor que hace un año -entonces estaba al 28,41%- pero está siendo un otoño seco y las lluvias, las últimas registradas el pasado fin de semana, están siendo insuficientes. La situación del embalse barreño de Charco Redondo es aún más delicada, incluso en la última semana ha perdido un 1,22 por ciento de agua a pesar de las lluvias. A día de hoy tiene 20 hectómetros cúbicos de agua, un 24,39% de los 82 hectómetros cúbicos que es capaz de almacenar. Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque pueden almacenar hasta 170 hectómetros cúbicos, sin embargo, entre ambos, tan solo suman con 49, un 28,8 por ciento.

Foto: Fran Montes.

Este otoño la comarca vuelve a sufrir la sequía y sus embalses cuentan con «cantidades de aguas bajísimas«, según advirtió el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, por lo que aseguró que «urge tomar medidas». El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, declaró la pasada semana que «si cumplimos las medidas, podríamos alargar esto un par de meses», aunque insistió en que «la situación es excepcionalmente grave, por eso es importante que nos anticipemos, porque si no tomamos medidas de ahorro de agua nos vamos a encontrar con problemas graves». «Y lo más preocupante no es ni siquiera que pueda haber cortes de agua en los hogares, sino que nuestra economía depende de esto, porque tenemos miles de trabajos en el sector industrial, y una industria no puede funcionar sin agua», advirtió.

Verdemar Ecologistas advierte de que, de no tomar alguna medida, como la «reutilización de aguas residuales urbanas«, podría «quedar mermado el trabajo de más de 40.000 personas». Los ecologistas señalan como culpables a las industrias: «La industria no reutiliza el agua y los proyectos de reutilización de aguas residuales no llegan».

Según el Ministerio para la Transición Ecológica «no debería haber déficit si los sistemas de explotación estuvieran adecuadamente diseñados y explotados y las demandas se mantuvieran en límites razonables, acordes con las características climáticas de la región», por lo que, explica, «precisa actuaciones planificadas a medio y largo plazo».

Medidas para hacer frente a la sequía

La mesa comarcal de Medio Ambiente ha presentado varias alternativas para afrontar la situación «extrema» que vive la comarca. Una de ellas es de colaboración colectiva: reducir el consumo de agua, tanto por parte de los ciudadanos como de las administraciones. La siguiente medida va dirigida a la Junta de Andalucía, y es la solicitud de un Plan de Emergencia, para que sea posible la utilización de los pozos del Pinar del Rey y el agua de la superficie del río Guadiaro.

Además, Arcgisa y Mancomunidad, como medidas a corto y medio plazo, apuntan a la reutilización del agua por parte de las industrias, una medida que ya habían planteado anteriormente los ecologistas de Verdemar.

Por su parte, los responsables de Medio Ambiente de los distintos ayuntamiento han incidido en la importancia de desarrollar las tres depuradoras comarcales, la energética, la nueva de Los Barrios-San Roque y la de La Línea de la Concepción, con su nuevo ciclo de tratamiento y un coste total de 20 millones de euros.

El Ayuntamiento de Los Barrios, frente a esta escasez continua que amenaza a las actividades del Campo de Gibraltar, ha puesto en marcha una campaña de cocienciación: «Los embalses de la comarca no son infinitos. Haz un consumo racional del agua. Es responsabilidad de todos. Es importante que ciudadanos y empresas se conciencien en el ahorro de agua en los hogares, comercios e industrias».

La situación alarmante de sequía que sufre el Campo de Gibraltar no es un nueva. Ya el año pasado la situación era «preocupante», por lo que Mancomunidad y Arcgisa tenían preparado un plan de sequía. Sin embargo, los pantanos recuperaron gran parte de su capacidad con el temporal ‘Filomena’ en la pasada primavera.