domingo, noviembre 28, 2021

La APBA presenta el anteproyecto museológico y museográfico Algeciras Port Center y lo abre a la ciudadanía
L

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director de la APBA, José Luis Hormaechea, han presentado esta tarde el anteproyecto museológico y museográfico Algeciras Port Center, incluido en el ambicioso proyecto del Lago Marítimo, y a partir de ahora abierto a la colaboración ciudadana mediante aportaciones, ideas y sugerencias.

Los primeros detalles del que será el edificio central de todo el conjunto edificativo del Llano Amarillo han sido dados a conocer, en primicia, en un acto celebrado en el Auditorio Millán Picazo, tras la presentación del libro «Entre 2 mares 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI«. Los asistentes al acto, entre los que se encontraban representantes de las otras administraciones involucradas en este importante proyecto Puerto-Ciudad, como el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz, han podido visualizar un vídeo en el que se recrea el aspecto que tendrá el futuro Port Center, su distribución interior y su integración en el entorno.

Este innovador centro de visitantes, que será, a su vez un centro de interpretación del propio Puerto Bahía de Algeciras, incluirá en la parte museística una sala histórica dedicada a los orígenes marineros de Algeciras, y dos áreas con muros gráficos y exposición de diversos objetos dedicadas a los hitos más importantes en la propia historia del Puerto: su construcción, entre 1906 y 1945, y su transición hasta la época actual, pasando por los años de industrialización del arco de la Bahía (1965-1975), y con dos apartados especiales para el tráfico de contenedores y la Operación Paso del Estrecho.

La parte «interpretativa» del Algeciras Port Center incluirá un audiovisual interactivo sobre el viaje que realiza un contenedor, una pared gráfica con las principales rutas marítimas a y desde Algeciras, muros gráficos sobre la OPE, el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y las profesiones y profesionales del puerto, con vitrinas con indumentarias y pantallas interactivas, e incluso una recreación, como elemento central de este área, de la sala de mandos de la Torre de Control del Puerto.

Un recorrido por los cambios de un puerto «sostenible e innovador»

La tarde en el auditorio Millán Picazo comenzaba con la presentación del libro que supone una reedición actualizada del editado en 2006, con motivo del centenario de la Junta de Obras del Puerto, y que recoge los cambios y crecimientos experimentados en los últimos 15 años.

“Entre 2 mares y 2 continentes. Un puerto para el siglo XXI”, un ejemplar de 300 páginas editado por Lectura Plus, es obra de Joan Alemany Llovera, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Planificación Urbana y Economía Portuaria en la Universidad de Barcelona entre los años 1976 y 2013.

A su presentación han acudido un buen número de representantes de la vida social, cultural y política de la ciudad, entre ellos la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador general del Estado en la comarca, Francisco Gil; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán.

El libro recoge avances como la construcción del Muelle Isla Verde Exterior y refleja cómo las autoridades portuarias inciden cada vez más en la innovación tecnológica y en el medio ambiente, que han pasado de ser “obligaciones suplementarias” a ser cuestiones cotidianas enfocadas a la neutralidad en los impactos medioambientales.

Minuto de silencio por el trabajador portuario fallecido

Al comienzo del acto celebrado esta tarde, y a petición del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador portuario fallecido esta semana en un accidente de tráfico en el puente del Acceso Norte.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti