domingo, noviembre 28, 2021

La fiscal de Violencia de Género de Cádiz explica los avances de la Ley en la protección de los menores
L

Los avances en la protección de los hijos víctimas de la violencia de Género ha sido el tema abordado por la fiscal de Violencia de género de Cádiz, Lorena Montero, que en la tarde de este miércoles, 24 de noviembre, ha dado una conferencia en un edificio Diego Salinas completamente lleno, que guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, en especial por la sanroqueña María Isabel.

La charla era el acto central de una serie de actividades programadas desde el Centro de Información a la Mujer de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Roque para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Además de este acto, se han iniciado campaña de sensibilización muy visual llamada “San Roque Contra la Violencia de Género, con balconeras y pancartas, señales de tráfico, charlas en colegios e institutos, cuentacuentos en las barriadas, mociones en el Pleno, la izada de una bandera, lectura de un manifiesto, iluminación en morado de la fachada del edificio Diego Salinas y barriadas, etc.

En lo que se refiere a la charla de la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, versó sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”, fue presentada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba.

En su alocución, el alcalde pidió una mayor presencia de hombres en actos contra la violencia contra la mujer, como la charla de esta tarde, y reflexionó en que “algo estaremos haciendo mal cuando el 90% de los asistentes son mujeres”.

Recordó que eran ya 11 años los que celebraba este tipo de actos como alcalde, “ojalá nunca más, aunque éste está marcado por el dolor en San Roque», y mostró su solidaridad con los hijos y familiares. «Reconforta la respuesta rápida del pueblo de San Roque, con muestras de cariño y solidaridad en la Alameda, tras el asesinato de María Isabel”.

“La violencia machista no está tan lejos” sentenció Ruiz Boix, y puso como ejemplo que el CMIM ha atendido a casi 500 casos este año, asegurando que la pandemia ha agravado la lacra social, al tener que convivir con el maltratador más días y horas. Por último, abogó por “lograr la igualdad real y efectiva y erradicar la vulneración de los derechos de las mujeres”.

Asimismo, la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, aseguró que desde el Ayuntamiento se va a seguir con los “Talleres de prevención y todas las acciones que se realizan desde la delegación de Igualdad”. Anunció una mayor atención a los hijos víctimas de la violencia de género y se alegró de que San Roque salió a la calle y no va a permitir agresiones a mujeres.

Por su parte, la Fiscal Provincial de Violencia de Género, Lorena Montero Pujarte, ofreció una conferencia que versó sobre “Novedades en la ley de Violencia de género”. La fiscal destacó las novedades que se han dado en nuestra legislación como consecuencia de la promoción de la ley orgánica 8/21 y de otra ley que es ordinaria.

«Se trata de la ley que modificó la legislación en materia de protección de personas con discapacidad y la otra es la modificación en materia de protección de la infancia y de la adolescencia», explicó Montero, que destacó que es una ley con una repercusión enorme en el articulado, que «viene a realzar lo que es la protección de los hijos menores de las víctimas de violencia de género, que también son víctimas».

Al finalizar la conferencia, la fiscal contestó las dudas de los presentes en referencia a la Ley y a procedimiento de protección de los menores.

Dentro de la campaña de sensibilización visual puesta en marcha por el Ayuntamiento son banderolas y balconeras, junto con una señal de tráfico en forma de corazón y con el lema NO a la Violencia de género, serán repartidas por los CEIPS y los IES del término municipal de San Roque, para que adornen sus fachadas con las mismas.

Entre de las iniciativas de sensibilización desde la Delegación de Igualdad se ha propuesto de cada colegio, instituto y asociaciones de mujeres eligieran una frase contra la violencia de género, que la Empresa Multimedia ha impreso en un formato duradero para que sea puesta de forma permanente en la Fachada de sus respectivos centros.

Como actividades de Prevención, los alumnos de 2º de la ESO están recibiendo el taller afectivo-sexual “Vamos a querernos bien”, impartido por la experta en Igualdad de género Paloma Tosar. Los alumnos de los Ciclos de Grado medio de la Escuela de Hostelería recibirán un taller de dos horas sobre Violencia de Género.

Por otro lado, los alumnos de educación primaria podrán asistir a los cuentacuentos que se celebrarán a las 18 horas con la colaboración de la Red de Bibliotecas de San Roque, y que tendrán lugar el día 22 de noviembre en el Centro Cívico de Puente Mayorga; el 23 en la Biblioteca de Guadiaro; el 24 en la Biblioteca de la Estación de San Roque; el 25 en el Salón de Actos Edificio Diego Salinas casco.

A todos los alumnos de primaria se les repartirá una piruleta en forma de corazón como símbolo de rechazo a la Violencia de Género.

Para finalizar los actos, el 25 de noviembre a las 12 de la mañana se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera diseñada y fabricada para este día y se procederá a la lectura de un manifiesto.

El día 25 algunos edificios municipales así como lugares emblemáticos de cada barriada serán iluminados en color morado como muestra de repulsa a la Violencia de género.

En el Pleno Ordinario, que se celebra ese día, se va a presentar una declaración institucional que se espera compartida por todos los grupos de la Corporación, y el colectivo de mujeres Marea Violeta va a concentrar este año sus actos en San Roque, y va a convocar una concentración en la Alameda a la que se podrá sumar cualquier vecino del municipio.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti