Novena jornada de huelga indefinida del metal y nueva negociación en marcha

Sofía Furse.
Periodista
24 de Noviembre de 2021
huelga metal
huelga metal

Noveno día de huelga indefinida del sector auxiliar del metal. En estos momentos, en Sevilla, los representantes de los trabajadores y la Federación de Empresas del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) se encuentran reunidos en un cuarto intento para llegar a un acuerdo para la firma del convenio colectivo. Más de una semana de manifestaciones y reivindicaciones cuyo ambiente de tensión va en aumento. Este miércoles por la mañana los piquetes informativos se han concentrado a las puertas de Acerinox para intentar impedir la entrada de camiones.

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

En la última reunión del martes, el secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, trasladó que la patronal "no se ha movido en sus posiciones desde su última oferta", y la ha acusado de querer "desgastar a los manifestantes" y de "reírse de la Junta y de los trabajadores". La intención de los sindicatos es hacer una propuesta definitiva.

Montoro trasladó la intención de los trabajadores: "Se le va a dar una propuesta a la patronal, se le va a poner en la mesa y nos vamos a volver, y cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen, porque si lo que pretenden es desgastarnos para firmar ya hemos demostrado que hemos venido tres veces, y si hay que ir cuatro iremos cuatro". Efectivamente, sindicatos y patronal se encuentran en su cuarta reunión para cerrar el conflicto producto de desacuerdos sobre el convenio.