Preacuerdo para renovar el convenio colectivo del metal, después de nueve tensos días de huelga

24 de Noviembre de 2021
Preacuerdo metal
Preacuerdo metal

Sindicatos y empresarios del metal han alcanzado alcanzado ya por fin en Sevilla un preacuerdo para renovar el convenio colectivo y poner fin a una huelga indefinida que dura ya en la provincia de Cádiz 9 días, y que ha vivido numerosos momentos de tensión en las calles de la zona de la Bahía y también cortes de carretera, manifestaciones y protestas en el Campo de Gibraltar.

Así ha podido confirmarlo 8Directo sobre las 9 de la noche, después de una reunión negociadora, la cuarta, que había empezado unas diez horas antes, al filo de las 11 de la mañana. Según confirmaba a este medio Fernando Grimaldi, secretario comarcal de Industria de CCOO, el preacuerdo tan sólo está pendiente de ser ratificado entre esta noche y mañana por la mañana, en las asambleas de delegados que van a celebrar los respectivos sindicatos. "Nosotros ya en cuanto salgamos de Sevilla vamos para allá, y una vez que los trabajadores en las asambleas lo ratifiquen, el preacuerdo se convertirá en acuerdo", comentó.

Por su parte, el secretario comarcal de FICA-UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, confirmó también a este medio que el contenido del preacuerdo no se dará a conocer hasta la mañana de este jueves, 25 de noviembre, una vez que los trabajadores hayan podido conocerlo, y ratificarlo, en las distintas asambleas que se van a celebrar en los centros de trabajo.

"En el momento en que lleguemos a Algeciras, nos reuniremos con nuestros delegados para explicarles el contenido", comentó Saucedo, que, no obstante sí avanzó algunos detalles del mismo. "El preacuerdo no recoge en absoluto todo lo que perseguíamos, tampoco recoge las pretensiones de la patronal, y menos las primigenias, pero bueno, desde los sindicatos valoramos positivamente el preacuerdo alcanzado", comentó el secretario comarcal de FICA-UGT, insistiendo en que, "lógicamente", el preacuerdo no se convertirá en acuerdo hasta que no lo ratifiquen los trabajadores, una vez informados de todo su contenido. "Si no lo ratifican, pues entonces tendremos que seguir negociando", añadió.

Ya esta mañana, el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Antonio Montoro, desvelaba a los periodistas que había empresarios "que están dispuestos a firmar el convenio, y si aquí no se firma habrá que valorar otras situaciones, pero el convenio se va a firmar sí o sí, eso seguro". "No quiero asumir más días de movilizaciones", afirmó.

En declaraciones a los periodistas poco antes de una nueva reunión entre sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca), Montoro explicó que su sindicato había realizado "una asamblea de delegados y se viene reforzado porque fue sorprendente el apoyo de los delegados a los miembros de la mesa negociadora".

Esta noche, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostraba en redes sociales su "satisfacción" por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", afirmaba en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que daba las gracias "a los técnicos de la Junta de Andalucía, por su mediación, y a las partes por buscar el entendimiento".