viernes, enero 28, 2022

Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años
M

junta

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, ha muerto este sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, según ha informado la Academia de Cine.

El velatorio por la muerte de la escritora tendrá lugar este domingo en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Prisa. Grandes escribía en El País una columna en la que ya anunció que padecía un cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.

La editorial de Almudena Grandes, Tusquets Editores, ha explicado en un comunicado que la escritora ha muerto este sábado en Madrid «en compañía de sus seres más queridos tras luchar incansablemente» contra el cáncer diagnosticado hace poco más de un año.

«Todo el equipo de Tusquets Editores llora con el corazón roto la pérdida de quien ha sido el alma de la editorial», ha dicho la editorial, que también la ha definido como querida autora y amiga.

Además, ha enviado el pésame a su marido, el escritor Luis García Montero; a sus hijos Mauro, Irene y Elisa; a sus hermanos Manuel, Gonzalo y Luli, y al resto de familiares y amigos.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a ‘Las edades de Lulú’, una obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas ‘Te llamaré viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de Cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Además, muchas de ellas han sido llevadas a la gran pantalla. En 2010, publicó ‘Inés y la alegría’, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Tras esta publicación siguieron ‘El lector de Julio Verne (2012), ‘Las tres bodas de Manolita’ (2014), ‘Los pacientes del doctor García’ (2017; Premio Nacional de Narrativa) o ‘La madre de Frankenstein’ (2020), entre otras.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha despedido así de la escritora, que participó en 2019 en los Cursos de Verano de San Roque: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Almudena Grandes, una de las figuras más relevantes del panorama literario en nuestro país. Gracias por mantener viva la memoria de tantos hombres y mujeres que lucharon por la libertad. Tus historias nos acompañarán siempre».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti