Catalanes y genoveses en la Algeciras cristiana (1344-1369)

29 de Noviembre de 2021
puerto algeciras iecg
puerto algeciras iecg

Catalanes y genoveses en la Algeciras cristiana (1344-1369) es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 54, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Se trata de un breve estudio, firmado por el Doctor en Historia Antonio Torremocha Silva, sobre la presencia de mercaderes catalano-aragoneses y genoveses en la Algeciras cristiana (1344-1369) a través del análisis de los restos arqueológicos que se hallan custodiados en el Museo Municipal de Algeciras —cerámica valenciana procedente de los alfares de Paterna de mediados del siglo XIV— y de la documentación conservada en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Municipal de Valencia, que hace mención al consulado de los catalanes en Algeciras y al comercio desarrollado entre puertos levantinos y el área del Estrecho en ese periodo.

"Una hipótesis que se puede avanzar es que los mercaderes genoveses que arribaban al puerto algecireño en sus viajes de retorno desde Sevilla, donde tenían uno de los principales centros de su actividad mercantil, fueran los que abastecieran de cerámica de mesa mudéjar sevillana y de otras mercancías andaluzas a los repobladores de la ciudad cuyos testimonios, junto a la cerámica valenciana, se han recuperado en las intervenciones arqueológicas desarrolladas en las últimas décadas", señala Torremocha entre las conclusiones de su trabajo.

Lee el artículo completo en: Antonio Torremocha Silva (2021). “Catalanes y genoveses en la Algeciras cristiana (1344-1369)”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 17-26