viernes, enero 28, 2022

Inaugurada la exposición «Recapacicla», integrada en el Día Internacional de la Ciudad Educadora
I

La exposición «Recapacicla», que promueve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha sido inaugurada en la mañana de este lunes, 29 de noviembre, dentro de las acciones por el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La exposición, gracias a la delegación de Medio Ambiente coordinada por el teniente de alcalde Juan Serván, permanecerá en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven hasta el 5 de diciembre. La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, también ha estado presente en la apertura de la muestra.

Se trata de una exposición en la que se quiere promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales: Comunidad educativa; Comunidad universitaria; y Personas mayores

En 2014 se recogieron en Andalucía 4,24 millones de toneladas de residuos municipales (1,38 kg por habitante y día), de los cuales se destinaron a recuperación y compostaje el 72,5%, a reciclaje un 6,1% y a vertido controlado el 21,4%. El Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA) establece como estrategias a seguir “la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen”, así como “el fomento de la reducción en origen, la reutilización y el reciclado de los residuos tanto en usos domésticos como en productivos”.

«Con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, hemos sacado esta exposición de los colegios, que persigue una mayor concienciación sobre el Medio Ambiente”, comentó Serván, señalando que se quiere hacer llegar la necesidad del reciclado a todas las edades, y «por eso estos paneles con los detalles de los beneficios del reciclado para el Medio ambiente se van a trasladar a puntos céntricos de todas las áreas, para que también sea vista por personas de mayor edad».

La muestra se expuso en el Vivero de Empresas de Guadiaro del 22 al 26 de noviembre; en el Espacio Joven de San Roque casco estará del 29 de noviembre al 6 de diciembre; en la alcaldía de la Estación de San Roque podrá verse del 7 al 15 de diciembre; y en el Centro Cívico La Esquina de Puente Mayorga del 16 al 22 de diciembre.

La delegación de Educación, con la colaboración de otros departamentos municipales, organiza el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una amplia programación de actividades durante estos días. San Roque es municipio reconocido como Ciudad Educadora desde el pasado año, distinción que se celebra cada 30 de noviembre y que este año contará con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto como actos centrales.

Además de esta exposición Recapacicla, que va a ser itinerante por todo el municipio, se ha celebrado el III Duatlón, organizado por la delegación de Deportes, y se prevén más actos.

Así, en la tarde de este lunes, la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, ha llevado a cabo también sesiones de cine de familia y cuentacuentos. A las 18.00, el salón de actos del Edificio Diego Salinas acogía la proyección de la película “Cadena de favores”. A la misma hora, pero en la biblioteca de Guadiaro, se ofrecía el cuentacuentos “Animales muy humanos y humanos muy animales”. Posteriormente, a las 19.00, tenía lugar en el Palacio de los Gobernadores la conferencia “Interculturalidad y convivencia”, a cargo de Eduvigis Collado y Cristina Sánchez, de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, con asistencia gratuita hasta completar el aforo.

Este martes, 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con actividades que comienzan a las 10.00 con el izado de bandera y la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Constituciones. A las 11.00 tendrá lugar la actividad “Árbol de los deseos” en 8 centros del municipio. A las 12 se desarrollará una ponencia online titulada “Empoderamiento de la mujer a través del deporte”, a cargo de Nerea Jiménez. A las 19.00, se llevará a cabo otra ponencia online desde el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo de Emilio Calatayud, titulada “La educación en el futuro”.

Con esta conmemoración se pretende hacer visible el compromiso del Ayuntamiento con la educación, entendiendo la ciudad como un ecosistema educativo, inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con los ciudadanos.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1994, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti