Hosteleros y ocio nocturno rechazan la "imposición" de restricciones de aforo y horario: "Sería letal"

01 de Diciembre de 2021
Terraba bar
Terraba bar

La Federación Hostelería de Andalucía y la Federación Andalucía de Noche, que aglutuina al negocio del ocio nocturno, rechazan la "imposición" de restricciones de aforo y horarios, "que sería letal para el sector", al tiempo que ofrecen a la Junta su colaboración para "conjugar de la mejor manera" los intereses sanitarios y económicos de la comunidad.

Así lo han expresado, este miércoles, ambas patronales en un comunicado conjunto, en el que destacan que tienen como objetivo principal que la actividad económica pueda ser "lo más normal posible en las semanas venideras, con el convencimiento de que la vacunación es la solución real para superar la pandemia y sus efectos de toda índole".

"Mantenemos un contacto continuo con la Junta de Andalucía, y en concreto con las consejerías de Presidencia y Salud, para defender los intereses de los empresarios a los que representan; y para buscar el necesario equilibrio entre la actividad económica y la seguridad sanitaria en la comunidad", añade el comunicado.

Hosteleros y empresarios del ocio nocturno afirman que en el marco de estas conversaciones se tratan temas de todo tipo: económicos, laborales, sanitarios, jurídicos y turísticos. "En la coyuntura actual, la atención está centrada en las medidas disponibles para evitar restricciones en Navidad que significarían un perjuicio enorme para un sector de actividad ya muy castigado tras un año con una caída de facturación del 34% en relación a 2019".

El comunicado llega en pleno debate en el sector sobre la idoneidad o no de pedir a la Junta que se establezca la obligación de presentar el certificado Covid en sus negocios, "un asunto que se abordará en el seno de la federación andaluza de hostelería y del que no hay aún una opinión clara y decidida al respecto", según señalan fuentes de la patronal a Europa Press.

"Desde ambas organizaciones trabajaremos en la concienciación social acerca de la extrema importancia de alcanzar niveles de vacunación en Andalucía aún más altos que los actuales, que ya de por sí son de los más elevados de Europa".

Tanto la patronal de la hostelería como del ocio nocturno insisten en que, "de manera constante", trabajan en el análisis de la situación actual del sector y en las previsiones a corto y medio plazo, "con el periodo navideño como principal punto de interés".