Alejandro Climent busca su tercer título de Fórmula Kite Spain Series en Tarifa

El valenciano lidera el circuito FKSS 2021 que se cierra con la regata 'Spirit of Adventure FKSS Tarifa' del 9 al 12 de diciembre. La prueba final reparte 20.000 euros en premios

03 de Diciembre de 2021
8db938c7-4d06-7650-d31e-db75da457d10
8db938c7-4d06-7650-d31e-db75da457d10

La cuarta temporada del circuito Fórmula Kite Spain Series 2021 llega del 9 al 12 de diciembre a su fin en Tarifa con la regata Spirit of Adventure FKSS 2021 Tarifa. La playa de Los Lances acogerá a algunos de los mejores regatistas mundiales de la especialidad de KiteFoil durante cuatro días en la categoría Open y tres en la F-One Amateur. Se espera la participación de casi medio centenar de deportistas venidos desde varios países y también de varios equipos nacionales de la especialidad, que será olímpica en París 2024.

El valenciano Alejandro Climent, del equipo Cutty Sark, parte como el gran favorito para alzarse con el título de la temporada después de que el circuito haya pasado ya por S'Arenal (Mallorca), Palamós, Valencia, Castellón y Formentera.

El mejor regatista español de la historia en Formula Kite ha hecho valer su solidez para encaramarse al liderato de la general que ganaría por tercera vez en los cuatro años de historia de la competición tras haberlo hecho en 2018 y 2019.

La única vez que no lo ha ganado fue la temporada pasada cuando el ruso Denis Taradin se hizo con el triunfo final de la temporada también en Tarifa.

La ausencia de Kiko Peiró, que se marcha a Omán para competir en una prueba de la ISAF destinada para menores de 19 años, puede permitir que por primera vez en la historia de la competición una mujer, Valeria Garrashchenko, pueda subir al podio final de la temporada. La rusa lo que tiene ya casi cerrado es la victoria en la clasificación femenina.

Grandes premios

En el podio de Tarifa se van a repartir 20.000 euros en premios para todos los ganadores en las diferentes clases. Un dotación que este año bate récords y que tendrá el máximo exponente en el premio al primer clasificado. Para el vencedor del circuito el lote de premios llega a los 9.000 euros y estará compuesto por una tabla de Tarifa Foil Boards, un parapente Ozone R1 V4 15, un Foil Levitaz R5, un Boardbag Levitaz, un premio de goDry Hanger y un pack Especial de Cutty Sark.

También será muy importante el premio al mejor amateur que auspicia F-One. El vencedor final del circuito se llevará una tabla  F-ONE Pocket y un hidrofoil F-One IC6-950.

Desde el circuito FKSS se espera que en Tarifa haya una gran participación de regatistas en las dos clases aprovechando que muchos de ellos vendrán directamente desde Canarias donde tienen antes otras dos competiciones internacionales. Así, desde el equipo británico de vela ya han confirmado la presencia de varias de sus mejores regatistas en la especialidad y también han confirmado que buena parte del potente equipo polaco de KiteFoil estarán en aguas de Tarifa compitiendo como ya hicieron el año pasado. También acude el equipo español que llega directamente desde Alicante donde se ha celebrado este fin de semana el Campeonato de España de la especialidad.

Water Sport Plastic Free

La prueba se lleva adelante con la coorganización de la Fundación Water Sport Plastic Free, el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y del chiringuito Carbones 13 que será el lugar sede de la regata en la famosa playa de Los Lances.

Climent, regatistas del Equipo Cutty Sark, explica: "Llego a Tarifa con bastante confianza de que estoy bien posicionado en el circuito después de las cinco anteriores pruebas. El objetivo principal para mí en esta regata es ganar el circuito que me haría mucha ilusión hacerlo por tercera vez. Una vez estemos ahí veremos la posibilidad de poder ganar la prueba, aunque por lo que estamos viendo va a haber una gran rivalidad porque todo el mundo quiere estar en Tarifa esa semana. Pero la prioridad es certificar el campeonato de el FKSS 2021. Después de dos semanas de competición en Fuerteventura y Alicante con el campeonato de España cerraremos el año en Tarifa. Va a ser la última regata de una muy larga temporada en la que hemos evolucionado mucho. Me hace ilusión que el final de temporada sea en esa localidad después de casi habernos pasado todo el verano entrenando allí. Es ya casi como una segunda casa para nosotros en el equipo nacional. Aunque si hay que ser sinceros para esta regata no vale de mucho ese entrenamiento porque estuvimos mucho en Valdevaqueros y esta prueba será en Los Lances y las condiciones de verano son diferentes a las que nos encontraremos ahora".

F-One FKSS Amateur

También se decide en Tarifa la categoría F-One Amateur. Una prueba que ha experimentado un crecimiento exponencial esta temporada y en la que los clubes con escuelas de Formula Kite ya están enviando, como ya ocurrió en Formentera y volverá a pasar en Andalucía, a sus chavales como es el caso del Real Club Náutico Puerto de Pollensa y del CN S'Arenal. La regata es el primer escalón para llegar a la clase Open en el caso de los más jóvenes y también una competición más relajada para los más adultos que buscan la diversión en este deporte.

El alicantino Paco Peiró es quien tiene más opciones de proclamarse campeón de esta edición y suceder a Regy Dils en el trono de la categoría amateur. Peiró es un veterano que ha hecho valer su fidelidad al circuito y los buenos resultados para ser el sólido líder de la general. También está muy bien colocado el regatista catalán Pau Soler quien buscará al menos consolidar en Tarifa la segunda plaza que tiene en la general provisional. Existe tanta igualdad en la prueba que ningún regatista ha sido capaz este año de repetir victoria. La primera prueba del año la ganó Joan Bibiloni, la segunda Paco Peiró, Tudor Feisán ganó la tercera y la gran promesa de la vela española, el valenciano Carlos Espí se llevó la regata de Formentera.