viernes, enero 28, 2022

La VIII Ruta del Ibérico espera ya al público en 23 establecimientos de Tarifa
L

junta

Tarifa vive ya su VIII Ruta del Ibérico en 23 establecimientos repartidos por tres zonas diferenciadas del casco urbano. El Ayuntamiento ha presentado el esperado evento este viernes, 3 de diciembre, junto a la Asociación Gastronómica de Tarifa, recordando, en palabras de la edil de Turismo, Lucía Trujillo, que se trata de una actividad que «singulariza el atractivo de la gastronomía, presente los 365 días del año, en el amplio abanico de posibilidades y experiencias que supone la marca Tarifa».

El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, reiteraba el agradecimiento al empresariado por la reanudación de la propuesta, en «un fin de semana de sinergias para atraer y potenciar la reactivación del sector», en pleno puente de la Constitución, en el que, según señaló, “no faltarán la gastronomía, la cultura, el arte ni el deporte, que gracias al esfuerzo e implicación de todos coincidirán en un tiempo lleno de atractivos en Tarifa”. En esta misma línea, remarcaba la importancia de la gastronomía como “parte fundamental de nuestra oferta turística y etnográfica. Nuestro municipio siempre ha destacado por ello y ahora, entre todos, le estamos dando el sitio que merece y debe tener”.

Cada establecimiento participante en el evento ha presentado su propuesta gastronómica con apoyo de fotografía y muestra del plato concreto en el exhibidor común. Finalmente son 23 las tapas basadas en el cocinado de distintas partes del cerdo ibérico que invitan a recorrer los establecimiento tarifeños entre el 3 y el 8 de diciembre.

Desde la concejalía de Turismo, la delegada Lucia Trujillo remarcaba la importancia de la oferta gastronómica en la marca del destino turístico Universo Tarifa con eventos consolidados como el del Ibérico y el Atún, y alentaba al empresariado a «seguir trabajando conjuntamente para revalorizar los atractivos de Tarifa los 365 días del año». Asimismo, confirmaba el interés por acudir a la próxima edición de FITUR con representación concreta y exhibición culinaria de los premiados en esta edición del Ibérico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro, ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes y ha destacado la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Tarifa como el «marco necesario para seguir trabajando en la promoción de éste y futuros eventos».

Premios para el público participante

Desde la organización se ha recordado que el público participante tendrá acceso a tres premios de 300 euros cada uno. Para ello tendrán que completar el tapaporte de la ruta (disponible en los propios establecimientos y en la Oficina de Turismo) con un mínimo de nueve sellos, tres por cada de una les tres zonas diferenciadas en el callejero de la ruta.

Habrá además un premio añadido, el de “Universo Tarifa”, para quienes completen el sellado de los 23 establecimientos. Entrarán en un sorteo de un circuito de SPA y cena para dos personas en el hotel Residencia Puerto.

Con sus votos, el público decidirá las tres tapas ganadoras de esta edición del 2021. Además en paralelo un jurado profesional escogerá también las tres mejores propuestas y el premio al mejor sabor. Está integrado por Gaspar Castro Valencia, presidente de la asociación de comerciantes de Zahara y promotor de la Primera Ruta del Atún de Zahara y la Primera Ruta del Retinto; la periodista Paula Aláez Fernández del equipo de la revista gastronómica “Cosas de Comé” y Angélica Jódar del Álamo, del blog gastronómico Comer de lujo. Precisamente en la presentación de este mediodía, Gaspar Castro ha aplaudido el esfuerzo de todos y el ejemplo de coordinación alcanzando en Tarifa para reactivar el sector.

Junto al trofeo recordatorio de la participación, en esta Ruta del Ibérico 2021 los establecimientos han recibidos esquejes de acebuche en una apuesta por integrar acciones tendentes a la conservación del medio ambiente. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez se ha referido también y ha señalado que el Ayuntamiento de Tarifa está en conversaciones con los parques naturales del Estrecho y los Alcornocales para fijar una jornada conjunta de repoblación.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti