viernes, enero 28, 2022

Tarifa acogerá las III Jornadas de Historia del Arte del IECG
T

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, se ha acompañado del director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Eduardo Briones; del investigador Carlos Gómez de Avellaneda, y del vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea, para presentar este mediodía las III Jornadas de Historia del Arte del IECG que se celebran los días 10 y 11 de diciembre en la Casa de la Cultura. 

Tarifa ha sido escogida para retomar la actividad tras la interrupción de la pandemia y el primer edil tarifeño ha agradecido públicamente esta elección. La organización se congratula de que al menos un tercio de las comunicaciones de estas jornadas sean sobre Tarifa. Tampoco se ha olvidado hacer referencia a la constante actividad cultural y artística de la ciudad. De hecho, el vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea, ha hablado de la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, organizando y acogiendo actividades no sólo como la que se presenta sino también la exitosa muestra artística «Éxodo» que se cerró con un espectacular balance de visitas y proyección internacional. 

El doctor en Historia, Arqueólogo e historiador del Arte, Carlos Gómez de Avellaneda, no sólo agradeció al Ayuntamiento el apoyo y la acogida sino que aprovechó para expresar su alegría porque las jornadas se celebren en esta ciudad. Recordó así que el patrimonio artístico de Tarifa es el más potente de toda la comarca. Además, repasó el estudiado programa propuesto, con comunicaciones sobre Arte Moderno y Contemporáneo, así como Edad Media y arte prehistórico. 

En las III Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar se habla sobre pintura, con hasta siete ponencias, escultura (6 estudios), arquitectura (5), urbanismo y arte decorativo. 

El erudito aprovechó para pedir protección y valoración a través de un Centro de Interpretación para Tarifa en conexión con la Junta de Andalucía. 

Por su parte, el director del IECG, Eduardo Briones, describió la actividad investigadora y difusora desarrollada en los últimos tiempos y a pesar de la pandemia. “El trabajo no ha cesado”, dijo, añadiendo que ya salieron a la luz los números 53, 54 y 55 de la revista Almoraima, más una monografía. Además, ya se programa la primavera del 2022 en Jimena, así como la publicación de tres monografías más, una sobre búnkeres militares, y dos “cuadernos” sobre Prehistoria, un formato nuevo de mayor extensión y profusión de detalles. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti