martes, agosto 16, 2022
8 DIRECTODeportescgGisela Pulido arranca en la segunda posición de la 'Spirit of Adventure...

Gisela Pulido arranca en la segunda posición de la ‘Spirit of Adventure FKSS Tarifa’

El polaco Maks Zakoswki es el primer líder en categoría masculina

La ‘tarifeña’ Gisela Pulido se ha clasificado en la segunda posición tras el inicio, en el día de hoy, de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa, en la primeras cinco pruebas de la regata que cierra la edición 2021 del circuito más importante de Europa de Fórmula Kite.

Pulido, tras hacer una primera manga mala, se ha recuperado en las siguientes carreras para terminar el primer día en la octava plaza de la general. Mientras, primera es la británica Ellie Aldridge, una de las claras candidatas a la victoria femenina, que ha acabado séptima en el total. La tercera clasificada es la rusa Valeria Garrashchenko que sigue firme en su intención de terminar la temporada con el bronce de la FKSS 2021.

Un momento de la regata de hoy con el paisaje de Tarifa al fondo. /TONI FORQUÉS/FKSS

Mientras, en hombres, Maks Zakowski es el primer líder de la prueba tras terminar la primera jornada con dos triunfos parciales en las cinco mangas que se llevaron adelante en unas condiciones fantásticas en la Playa de ‘Los Lances.

En segunda posición se encuentra otro de los grandes favoritos al triunfo final, el ruso Denis Taradin, quien ganó las tres primeras mangas mientras que el podio lo completa el holandés Sven Van de Kamp.

Tarifa ha mostrado su mejor cara. Hubo las mejores condiciones para hacer Kite Foil con unos 15-20 nudos de viento y un mar casi llano.

Todo el día estuvo enchufado el famoso ventilador junto al chiringuito Carbones 13 lo que permitió que de un tirón y sin tener que hacer ni un cambio de recorrido se pudieran dar las cinco salidas previstas para la primera jornada de competición que está prevista a un máximo de 20 desde hoy hasta el próximo domingo.

Mañana comienza la F-One FKSS Amateur

La regata tuvo emoción durante las dos horas que los regatistas estuvieron en el agua. La presión por coger una buena posición entre los 40 regatistas que se dieron cita en la categoría Open motivó algunos incidentes de enlazadas de kites y caídas. Uno de los más perjudicados fue el actual líder del circuito, Alejandro Climent, quien no pudo puntuar en las tres primeras mangas del Spirit of Adventure FKSS Tarifa.

Para mañana se esperan las mismas buenas condiciones de viento en Tarifa por lo que el Comité podrá dar salidas tanto a la categoría Open (hay previstas hasta seis mangas) y también se estrenará la F-One FKSS Amateur con una decena de participantes en liza y en la que el alicantino Paco Peiró defiende su liderato acumulado durante toda la temporada. Las regatas se pueden seguir desde la Playa de Los Lances junto al chiringuito Carbones 13.

Tarifa consolida su apuesta de futuro con las FKSS

Antes del comienzo de la regata se celebró en el Carbones 13 la presentación de la regata en la que estuvo presente el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, quien estuvo acompañado por los concejales de turismo, Lucía Trujillo, y del de Deportes, Francisco José Araujo Medina.

Trujillo ha sido la encargada de hacer sonar la bocina que iniciaba la competición. También estuvieron en la presentación los dos primeros clasificados del circuito FKSS 2021, Alejandro Climent y Sebastián Ducos.

La concejala de turismo de Tarifa, Lucía Trujillo, da el bocinazo de salida de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa. /TONI FORQUÉS/FKSS

En la rueda de prensa se pudo notar la sinergia que existe entre el Ayuntamiento y la organización de las FKSS para mantener el compromiso de hacer crecer la regata en un lugar como Tarifa que apuesta decididamente por la Fórmula Kite.

Ruiz Giráldez ha explicado durante el acto: «Quiero agradecer a las FKSS que se haya fijado en Tarifa y que organice esta última prueba del año en nuestra ciudad. Desde el primer momento siempre ha habido muy buen entendimiento entre la regata y nosotros y creo que esta prueba ya se ha consolidado en la localidad. Para nosotros es muy importante que sea la última del año ya que aquí se decide el podio final y la prueba aún tiene más relevancia pública. Nosotros hemos dicho muchas veces que somos la meca en competiciones de viento y deslizamiento y para seguir siendo este referente de ciudad que acoge grandes eventos deportivos, ya que sabemos que hay competencia con otras ciudades, hay que implicarse en la organización. Por eso hemos entendido que no sólo hay que trabajar mano a mano con las organizaciones, sino también poner nuestro granito de arena para darle solidez a futuro de este tipo de regatas. Y con las FKSS hemos firmado un convenio para vincular a futuro la regata y Tarifa. Estas regatas contribuyen a una dinamización de la economía de la zona en épocas del año más bajas».

Sergio W Smit, director general de las FKSS, ha señalado y confirmado las palabras del regidor: «Estamos muy contentos de estar en Tarifa donde contamos por tercer año consecutivo con el apoyo del Ayuntamiento. Es un honor volver a disfrutar de las ‘supercondiciones’ que tiene el lugar y el hecho de estar aquí nos ayuda como circuito a ser más potentes. Los regatistas están encantados de acabar el año aquí. Nosotros venimos a desestacionalizar el turismo náutico porque sabemos que nuestro circuito es un dinamizador de la oferta turística. Los estudios que se realizan nos confirman que el retorno de la inversión para la economía local es de doce euros por cada uno invertido en el evento. Tarifa es una de las ciudades que más se ha implicado en hacer crecer el circuito ayudando a conseguir el equilibrio económico, social y medioambiental de la competición».

Clasificación de la Spirit of Adventure FKSS Tarifa 2021

  1. Maks Zakowski (POL), 6 puntos.
  2. Denis Taradin (RUS), 8 p.
  3. Sven Van de Kamp (NED), 12 p.
  4. Sam Aben (NED), 19 p.
  5. Bernat Cortés (ESP), 28 p.
  6. Sebastián Ducos (ESP), 31 p.
  7. Ellie Aldridge (GBR), 36 p.
  8. Gisela Pulido (ESP), 40 p.
  9. Angelo Soli (ITA), 40 p.
  10. Jan Koszowski (POL), 43 p.

DEPORTESCG