Un fin de semana para vivir los belenes

Francis Mena
Periodista
10 de Diciembre de 2021
WhatsApp Image 2021-12-10 at 10.50.41 AM
WhatsApp Image 2021-12-10 at 10.50.41 AM

Como es habitual los fines de semana de diciembre, el Campo de Gibraltar se llena de actividades navideñas. Una de las destacadas son los belenes vivientes. San Roque, Castellar y Algeciras, que lo inauguró la pasada semana, se visten estos días de Belén. Aquí dejamos una guía de visitas.

SAN ROQUE

La Plaza de Armas y las calles que rodean la Parroquia Santa María La Coronada registran desde primeras horas de esta mañana gran actividad con motivo del montaje del VII Belén Viviente San Roque, que se inaugurará mañana sábado a mediodía. A lo largo de dos jornadas, centenares de figurantes recrearán escenas del nacimiento de Cristo en una actividad que no sólo creará ambiente en el Casco Histórico sanroqueño, sino que también servirá para recaudar donativos para Cáritas.

La inauguración y llegada de San José y la Virgen María será mañana sábado a las 12.00, y que a las 18.00 horas habrá una actuación musical y la visita de los Reyes Magos, estando abierto el recinto hasta las 12 de la noche. El domingo se abrirá el Belén Viviente también a mediodía, y actuarán de manera desinteresada de ocho a diez coros y rondallas, finalizando a las 19.00 horas con una gran nevada.

El presidente de la agrupación rociera precisó que será obligatorio el uso de mascarillas, y señaló que si bien todos los años se limitaba el aforo, en esta ocasión el número de asistentes de manera simultánea será todavía menor para que se pueda mantener la distancia social.

Aunque están previstas otras actuaciones, se han confirmado las del grupo Derencia en la inauguración del sábado, mientras que el domingo a las 12.00 actuarán los Pastores de la Bella Bahía; a las 12.30 el Coro Rociero Ciudad de San Roque; a las 13.30 el Grupo de Baile de Vanesa Orrán: a las 14.00 la Comparsa Navideña de San Pablo del Buceite; y a las 18.30 horas la Rondalla Los Aldeanos.

Organizado por la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, por parte del Ayuntamiento colaboran directamente en el VII Belén Viviente los departamentos de Participación Ciudadana, Tradiciones y Cultura y Turismo. También se suman delegaciones como Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Multimedia, así como fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Consorcio de Bomberos.

CASTELLAR

La Plaza Andalucía de Castellar de la Frontera se transformará en un belén viviente teatralizado este sábado. Un total de 180 personas participan en esta iniciativa colectiva promovida desde las Delegaciones Municipales de Cultura y Fiestas. El Ampa del Ceip Tierno Galván, El Grupo Mayores Activos de Castellar de la Frontera, La Hermandad del Santísimo Cristo de la Almoraima, los grupos de Catequesis, la Comisión de Fiestas y la Escuela Municipal de Teatro forman parte de esta recreación coral que podrá visitarse, con mascarilla obligatoria, desde las 12.00 hasta las 18.00 horas.

La Escuela Municipal de Teatro interpretará el acontecimiento bíblico en dos pases, uno a las 12.30 horas, otro a las 16.30 horas. Asimismo, habrá mercadillo artesanal con fines solidarios. El Ampa del CEIP Tierno Galván venderá fruta, el Grupo Mayores Activos Artesanía y la Hermandad hará tortas fritas por la tarde. Desde le Ayuntamiento de Castellar, se invita a la ciudadanía a recorrer este tradicional Belén con acento chisparrero y disfrutar de las recreaciones y puestos solidarios.

ALGECIRAS

El Belén Viviente de Pelayo, en Algeciras, se inauguró la semana pasada y se podrá visitarseguir, de forma gratuita y siguiendo todas las medidas establecidas para luchar contra la propagación de la pandemia, los sábados 11 y 18 de 18.00 a 20.00 horas,y los domingos 12 y 19 de 12.00 a 14.00 horas.

Los alumnos de los colegios algecireños siguen su peregrinación hasta el Belén de Pelayo. Hoy los protagonistas de una visita tan típica navideña han sido los centros educativos Parque del Estrecho y el colegio público El Pelayo.

Además de la presencia jovial también han querido acompañar a los vecinos de Pelayo nuestros mayores de la residencia de ancianos, haciendo de la jornada de hoy “un momento muy especial”, como ha expresado Maribel Oliva, presidenta de la asociación de vecinos de Pelayo.