La anguila europea en el río Guadiaro

12 de Diciembre de 2021
Captura de pantalla 2021-12-12 a las 20.05.30
Captura de pantalla 2021-12-12 a las 20.05.30

La anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadiaro: parámetros biológicos y dinámica de la población es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 54, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Mercedes Herrera Arroyo y Carlos Fernández Delgado, Doctores en Ciencias por la Universidad de Córdoba, son los autores de este trabajo en el que destacan que "las medidas de conservación impuestas por la Unión Europea para la anguila —una especie en peligro crítico de extinción—, hacen necesario estudiar sus poblaciones, especialmente en la zona sur de su distribución europea, donde la falta de información es más acusada".

En el presente artículo se muestran los resultados de seis años de investigación en la cuenca del Guadiaro, uno de los ríos mejor conservados de Andalucía que posee un elevado grado de conectividad entre los distintos segmentos de la cuenca y una de las escasas comunidades de peces migradores de Andalucía. "En esta área se han desarrollado proyectos financiados por la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Gestión de la Anguila, y la Unión Europea, mediante el proyecto SUDOANG, para conocer los parámetros biológicos y poblacionales de la especie", apuntan.

Lee el artículo completo en: Mercedes Herrera Arroyo y Carlos Fernández Delgado (2021). “La anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadiaro: parámetros biológicos y dinámica
de la población”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 175-184