La repoblación de Bolonia en el siglo XVII

19 de Diciembre de 2021
ensenada bolonia
ensenada bolonia

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos acerca este fin de semana a parte de la historia de Bolonia, en Tarifa, a través del artículo La repoblación de Bolonia (Tarifa, Cádiz) en el siglo XVII, publicado en la revista Almoraima 54, y en el que se desgrana un interesante proyecto de repoblación sobre las ruinas romanas de este lugar.

Ángel J.Sáez Rodríguez, Doctor en Historia por la UNED, es el autor de este trabajo en el que destaca como "la presencia inglesa en Gibraltar desde principios del siglo XVIII tiene un breve preludio en Tánger, en la centuria anterior. Para abastecer la ciudad norteafricana, sus marinos frecuentaban la costa de la antigua Baelo Claudia, aguas también surcadas por piratas berberiscos. Para tratar de evitarlo, se redactó un interesante proyecto de fortificación en punta Camarinal y de población sobre las ruinas romanas".

Un proyecto que debido a "la suspicacia del Consejo de Guerra respecto a dejar en manos privadas la gestión de lo que podía convertirse en un puerto franco, acabó echando por tierra tan interesante iniciativa".

"Para los gobiernos de España, el espacio de cabo de Gracia, punta de Camarinal y ensenada de Bolonia siguió constituyendo un punto de interés estratégico que figuraba, de manera reiterada, en los memoriales, relaciones y visitas de inspección realizadas en la costa norte del Estrecho. Hubo que esperar la llegada del siglo XIX para que se construyese en este lugar una batería de cuatro piezas de a 24, conocida como batería del Ancón de Bolonia (I.H.C.M., 1826) o fuerte de Bolonia o del Camarinal (I.H.C.M., 1826)", destaca Sáez Rodríguez en este artículo.

Lee el artículo completo en: Ángel J. Sáez Rodríguez (2021). “La repoblación de Bolonia (Tarifa, Cádiz) en el siglo XVII”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 45-56