sábado, mayo 28, 2022

El abasto de trigo en Tarifa durante la Guerra de Sucesión (1700-1714)
E

El abasto de trigo en Tarifa durante la Guerra de Sucesión (1700-1714) es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 54, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Andrés Sarria Muñoz es el autor de este artículo en el que explica que «uno de los asuntos de mayor trascendencia en el gobierno local en la Edad Moderna era el abasto de los géneros precisos para la subsistencia de los vecinos. También en Tarifa constituía una de las preocupaciones primordiales. Los principales productos de consumo eran los cereales, y sobre todo el trigo, que requería una atención permanente por parte de las autoridades. Uno de los problemas más preocupantes era el de los especuladores, que comprendían a grandes labradores, a nobles propietarios de tierras, traficantes, e incluso a la misma Iglesia».

«A la difícil situación política y militar vino a sumarse la grave crisis de subsistencias de 1708-1709, con la consiguiente escasez y fuerte aumento de precios de los cereales. El relativo control de los precios del pan se debió en buena medida al importante papel realizado por el pósito municipal, de gran contenido social, atenuando los efectos negativos de las malas cosechas sobre los vecinos que no podían hacerse de su propia provisión de granos. Esta forma de subvención del pan explica la frecuente discordancia entre los altos precios que alcanzaba el trigo y los bastantes más moderados del pan destinado al consumo de los más necesitados», destaca Sarria Muñoz en este trabajo.

Lee el artículo completo en: Andrés Sarriá Muñoz (2021). “El abasto de trigo en Tarifa durante la Guerra de Sucesión (1700-1714)”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 27-36

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti