La Junta aportará casi 6 millones al nuevo Estadio Municipal, el 82% del coste total de la obra

30 de Diciembre de 2021
nuevo estadio
nuevo estadio

La Junta de Andalucía va a financiar el 82% del nuevo Estadio Municipal de La Línea, una obra de envergadura, que tiene un coste de 7.251.000 euros y para la que la Administración autonómica va a aportar, finalmente, 5.950.000 euros. Así lo han anunciado la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de la ciudad, Juan Franco, durante una rueda de prensa convocada en la mañana de este jueves, 30 de diciembre, para dar la buena noticia.

"Sin duda, una muy buena noticia para despedir el año", confirmaba el primer edil ante los medios de comunicación, recordando que el proyecto se había encarecido, recientemente, por la subida de precios en los materiales de construcción, y también por el hecho de que el Consistorio tuviera que realizar ciertos reajustes para afrontar en solitario su construcción, tras no poder acometerla ya la Diputación.

El anuncio de la Junta supone, pues, un "alivio" para el Ayuntamiento linense, que podrá destinar parte del dinero que se había comprometido para el nuevo estadio a otras obras muy necesarias para la ciudad, como es el caso de las anunciadas mejoras en la red de alcantarillado.

Juan Franco ha aprovechado la ocasión para mostrar públicamente su agradecimiento al Gobierno andaluz por los numerosos proyectos que la Junta está financiando en La Línea, entre los que destacó el dragado del Puerto de la Atunara, el arreglo de viviendas en la calle Gravina o el desdoble del Área Sanitaria, entre otros.

"Queda mucho por hacer, pero el de hoy es un día para estar agradecidos", comentó el primer edil. Sus palabras fueron refrendadas por los ediles Juan Macías y Javier Vidal, quienes también quisieron poner de manifiesto los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento linense para "estar al día" y poder acogerse, por tanto a este tipo de subvenciones, así como el trabajo desempeñado por los funcionarios municipales para que, "en tiempo récord", se haya podido tramitar la que va a facilitar, finalmente, acometer en breve la obra del nuevo Estadio.

Eva Pajares declaró que, tal y como anunció ayer la Junta de Andalucía, el estadio linense será junto al de Linares (Jaén) uno de los que recibirán una importante ayuda económica, al entender que se encuentran en ciudades “que necesitan que se favorezcan especialmente”, además de por necesitar un campo en buenas condiciones, porque “se apoya económicamente a la ciudad de La Línea”.

Juan Macías señaló que el nuevo proyecto para la reconstrucción del estadio tendrá un presupuesto de 7,2 millones de euros (frente a los 5,8 millones iniciales), con lo que la Junta subvencionará el 82 por ciento, aproximadamente, de una licitación cuyo pliego de condiciones se llevará para su aprobación al próximo pleno municipal, que se celebrará  el 13 de enero. Además, subrayó que esta obra supone no solo un estadio de fútbol, sino “el motor para revitalizar económicamente el entorno, con usos complementarios como el comercial y el hostelero”. Macías hizo hincapié en el trabajo previo del equipo de gobierno para poder optar a subvenciones “estar al día con la Seguridad Social y Hacienda”, y tuvo un especial agradecimiento a la labor “silenciosa” desarrollada por el teniente de alcalde, Helenio Lucas Fernández, reivindicando ante las administraciones una subvención como esta, junto al trabajo de los técnicos municipales y de la Junta, que han conseguido “en un tiempo récord” llevarla a cabo.

Vidal aludió a todas las necesidades que La Línea tiene en materia deportiva, animando a la administración autonómica a seguir apoyando al municipio para convertirlo en una “ciudad del deporte” como atractivo turístico.

Los trámites que seguirá la licitación del proyecto a partir de ahora serán la aprobación del pliego de condiciones por el pleno municipal y la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, antes de abrir el periodo de presentación de ofertas a las empresas.