Podemos Los Barrios comparte su "satisfacción" por el trabajo realizado durante 2021

31 de Diciembre de 2021
Una reunión de Podemos. Imagen de archivo.
Una reunión de Podemos. Imagen de archivo.

Podemos Los Barrios ha trasladado hoy en un comunicado su "satisfacción" por todo el trabajo desarrollado por el Círculo durante el año 2021, en el que la tónica habitual ha sido una "actividad incesante", tanto en las instituciones como fuera de ellas. Entre las principales actuaciones dentro del Ayuntamiento, la formación morada destaca la aprobación de 15 mociones o propuestas institucionales. En el ámbito socio-laboral, mociones como el apoyo a los trabajadores de H&M, Airbus o interinos, el incremento de fondos para los servicios sociales y la ayuda a domicilio, la reducción del recibo de la luz, la rehabilitación de las viviendas sociales o la exigencia de consultas médicas presenciales.

"En el campo de la industria y el medio ambiente se han aprobado propuestas tan interesantes como el rechazo al cable submarino y a la subestación, la reparación de las canalizaciones de agua para evitar pérdidas o la regulación de los proyectos fotovoltaicos", recuerda Podemos en la nota, en la que recuerdan que ello no ha supuesto olvidar "asuntos tan sensibles como la adhesión de Los Barrios a la red de municipios libres de trata y prostitución, la protección de las personas vulnerables ante embargos o el refuerzo de los recursos para el mantenimiento de la salud mental.

"Es una pena que, desde la llegada del nuevo Secretario del Ayuntamiento, no se nos permita presentar mociones de ámbito local, o los logros habrían sido más destacados", destacó Rafael Oliva, concejal de Podemos.

Mª Ángeles Fuentes, portavoz del Círculo de Los Barrios, recuerda que el Círculo también apoyó y participó en numerosas campañas y reivindicaciones populares, como el aumento de la seguridad en Palmones, la huelga de los trabajadores del metal, la demanda de un terreno para las asociaciones animalistas de Los Barrios, el rechazo a los centros de internamiento para extranjeros, la defensa del medio ambiente en Palmones, la defensa de la sanidad, el apoyo a los comerciantes locales y hosteleros, etc.

Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos Los Barrios, quieren destacar la participación de su formación en diferentes cuestiones de ámbito supramunicipal. Así, se elevaron varias propuestas para los presupuestos generales del estado, se presentaron 6 anteproyectos para los fondos Next Generation y se está participando en la elaboración del Convenio de Transición Justa para los terrenos de la térmica. "Localmente hablando, cada año se presentan enmiendas a los presupuestos locales del Ayuntamiento de Los Barrios, normalmente centradas en el ámbito social, las remunicipalizaciones de servicios públicos, el empleo, la juventud y el medio ambiente", añaden.

El hecho de que el portavoz provincial de Podemos durante todo el 2021 haya sido un integrante del Círculo de Los Barrios, Juan Familiar, ha contribuido, según la nota, a que nuestro municipio haya jugado un papel determinante en las relaciones con otras fuerzas políticas, así como con responsables de Podemos a nivel estatal, como demuestran las visitas a la comarca de los diputados Juan Antonio Delgado e Isabel Franco. "No todo consiste en poner de manifiesto las carencias", explicó Familiar, "sino también en aportar ideas y realizar propuestas en todos los ámbitos a los que alcancemos".

Entre los éxitos logrados se encuentran, según la formación morada, la reposición de los contenedores de La Pasada de Jimena, el incremento del presupuesto municipal para los servicios sociales o la próxima bajada del dinero que reciben los grupos políticos en Los Barrios. "Algunos temas, aunque se ha presentado batalla, han quedado en el tintero: la reducción del salario de alcalde y concejales, la eliminación de los asesores y personal de confianza o los arreglos de la piscina de verano, cine de invierno, casa del inglés…", añaden.

Por último, desde Podemos Los Barrios esperan "que el 2022, año preelectoral, venga cargado de éxitos e iniciativas que redunden en beneficios para todos los barreños y barreñas, así como de políticas que pongan a las personas en el centroW".