Castellar comienza a recibir este año más de 25 millones de euros en inversiones aprobadas

El municipio espera recibir este año un total de 28.106.000 millones de euros, entre los que destacan los 25 millones que el Ministerio de Transición Ecológica invertirá en La Finca Almoraima.

02 de Enero de 2021
alcalde castellar
alcalde castellar

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, valora las grandes inversiones que el municipio chisparrero ha visto aprobadas en 2021, un total de 28.106.000 millones de euros derivados de distintas administraciones públicas y empresas. “El trabajo de mi Equipo va encaminado a que el año 2022 sea el año en el que comencemos a ver la transformación que nuestro pueblo se merece. Una transformación sin estridencias, coherente, que respete los principios de desarrollo sostenibles y rurales que nos identifican, pero que impulsen de manera irreversible nuestro futuro”.

Así la cosas, desde el Ayuntamiento castellarense se señalan seis grandes proyectos con sus presupuestos aprobados y en camino de ejecutarse este año 2022.

El Plan de Inversión Territorial Integrada (ITI), impulsado desde la Junta de Andalucía con fondos europeos, destina 813.000 euros a la mejora de los espacios públicos del Castillo de Castellar. Entre las actuaciones contempladas se encuentran la recuperación de los antiguos Jardines de la Fortaleza y la mejora en la accesibilidad a distintos puntos de interés. En el proyecto, se contemplan además reparaciones en el empedrado y muralla así como mejoras en el Aljibe.

A esta inversión en el núcleo originario del municipio se añade la consecución de una subvención en materia de Turismo a la que se la ha sumado presupuesto municipal que hacen un total de 78.000 euros. Este presupuesto será destinado a la rehabilitación del Edificio del Antiguo Ayuntamiento para poder reactivar los servicios ciudadanos que allí se prestaban, suspendidos por problemas de estructura en el inmueble histórico.

El proyecto más caudaloso del programa presupuestario municipal es el de la reforma del pabellón municipal, que suma 444.301,98 euros con presupuesto del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz y fondos propios municipales. La obra del pabellón ha sido licitada en diciembre de 2021 y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. La ampliación supondrá la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas salas para la práctica deportiva.

Los planes de inversión de la Diputación de Cádiz también van a financiar numerosos proyectos de factura menor pero de igual importancia. Estos son el Plan de Asfaltado y Acerado para calles de todos los núcleos del municipio, las Mejoras en Polígono Industrial, la Mejora en Plaza Chirina de la Barriada Almoraima y el cambio de luminarias en los campos de fútbol. Son cuatro actuaciones que reciben un total de 271.000 euros.

A estas cuatro grandes inversiones gestionadas desde la administración local, hay que añadir otras dos de impacto, que trascienden lo municipal, pero que se esperan desde hace años por su importancia decisiva.

Se trata, en primer lugar, de los 25 millones de euros que recibirá la Finca Almoraima por parte del Gobierno de España para la transformación total de su rentabilidad. El plan estratégico 2021-2023 “trata de dar respuestas de demandas históricas de los vecinos y vecinas de Castellar, con viabilidad económica y turística como apuesta de futuro”, señala Vaca, que espera ver pronto cómo empieza a invertirse el capital en los terrenos de la empresa estatal.

Y la última y necesaria gran inversión es la que aprobara Endesa a finales de 2020 para la renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica en todo el municipio. Un total de un millón de euros, obligados para el desarrollo urbano de Castellar Norte y la finalización de los problemas de suministro tan habituales en el municipio.

“El año 2022 será un un año decisivo de crecimiento y mejoras para Castellar de la Frontera “, concluye el regidor municipal. “Trabajaremos duro en todo lo que nos compete para vigilar que cada euro que ha ganado este pueblo revierta en su prosperidad”.