El Apolo de Carteia, un ejemplo de estatuaria termal romana en el Campo de Gibraltar

06 de Enero de 2022
Captura de pantalla 2022-01-06 a las 20.23.10
Captura de pantalla 2022-01-06 a las 20.23.10

El Apolo de Carteia. Un ejemplo de estatuaria termal romana en el Campo de Gibraltar es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 54, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Salvador Bravo Jiménez es el autor de este artículo en el que se centra en el hallazgo de una estatua de Apolo en las Termas de Carteia para analizar las repercusiones que el helenismo imperante en Roma durante el gobierno de Adriano tuvo en las ciudades romanas del Estrecho de Gibraltar. Se analizan los aspectos estilísticos y se proponen una serie de paralelos con otras esculturas de ambientes similares.

"El Apolo de Carteia debe enmarcarse dentro de esa corriente filohelena que resurge con Adriano y que va a desembocar en una carrera de los escultores romanos por copiar obras del neoaticismo imperante en la sociedad culta romana en el cambio de era", apunta Bravo Jiménez entre las conclusiones de este trabajo en el que destaca además que "la estatua de Apolo aquí brevemente referida es solo un ejemplo de esa sociedad que encontraba en los ambientes termales el goce por la vida y el culto al cuerpo".

Lee el artículo completo en: Salvador Bravo Jiménez (2021). "El Apolo de Carteia. Un ejemplo de estatuaria termal romana en el Campo de Gibraltar". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 89-102