viernes, mayo 27, 2022
8 DIRECTODeportescgCinco 'cañaders' buscan el título de la Copa de Andalucía en el...

Cinco ‘cañaders’ buscan el título de la Copa de Andalucía en el primer torneo de 2022

María Torres Lobato, Julia Sánchez Morales, Marta Aguilar Berenguer, Ana Sarrias Pro, y Almudena Agüera Muñoz quieren un campeonato que María Parra, el espejo donde se mira la cantera femenina comarcal, ya ganó en dos ocasiones

Cinco jugadoras del Club de Golf La Cañada, María Torres Lobato, Julia Sánchez Morales, Marta Aguilar Berenguer, Ana Sarrias Pro, y Almudena Agüera Muñoz jugarán desde el domingo y hasta el miércoles, día 12, la Copa de Andalucía que se va a disputar en el campo de El Paraíso Golf Club (Estepona, Málaga), donde se van a dar cita muchas de las mejores golfistas nacionales, incluyendo a algunas de las que temporalmente desarrollan su carrera en Estados Unidos.

Ana Peláez, con pasado precisamente como federada de La Cañada, dominadora del palmarés con tres victorias, es el ejemplo a imitar.Puntuable para el Ranking Mundial y para el Ranking Nacionales Sub-18 2022, a la Copa de Andalucía acuden asimismo un buen número de jugadoras de gran calidad en busca de una victoria de prestigio que en su día obtuviesen también la guadiareña María Parra Luque o Nuria Iturrioz, ambas profesionales a día de hoy.

En total son ochenta y una las golfistas inscritas, cincuenta y nueve de ellas con hándicap plus, lo que da una idea del elevado nivel de juego que se podrá ver en El Paraíso. Atendiendo a este criterio, abren el listado la campeona de España Sub-16, la castellonense Rocío Tejedo, y la contrastada golfista madrileña Blanca Fernández, ambas con -6,1.

Precisamente Fernández es una de las jugadoras que han hecho un paréntesis en su carrera en territorio estadounidense para inaugurar el calendario en España. También lo hacen dos ‘rookies’ como Lucía López (-4) y Julia López (-3,7), integrantes del equipo campeón de Europa Sub-18 el pasado verano junto a Cayetana Fernández (-5,7), Paula Martín (-5), Paula Balanzategui (-3) y Andrea Revuelta (-2,7). Las seis están en las quinielas para ser las primeras en inscribir su nombre en el listado de campeonas del año.

Claudia Lara Miravitlles (-3,9), Balma Dávalos (-3,9), Valentina Albertazzi, también formada en la comarca, (-3,7) o Anna Cañadó (-3,6) son otras de las jugadoras a tener en cuenta en una participación eminentemente nacional.

El torneo se disputa bajo la modalidad de juego por golpes (stroke play) durante cuatro jornadas consecutivas, 18 hoyos diarios. Al término de la tercera jornada se establece un corte que superan las 50 primeras y empatadas.

Ana Peláez, el modelo a seguir

Si en alguna golfista se pueden fijar las inscritas en la competición es en la andaluza Ana Peláez, que hace apenas unos meses dejó atrás una exitosa carrera amateur para adentrarse en el profesionalismo. Ganadora en 2013, 202 y 2021, la malagueña pasa por ser imagen de esta competición en los últimos años.

Otra jugadora andaluza con pasado Blume como María Parra figura igualmente en el álbum de honor del torneo gracias a sus triunfos en las ediciones de 2015 y 2016, con los que sucedió a Nuria Iturrioz (2014). Las catalanas Ivon Reijers y Laura Pasalodos, en 2017 y 2018, ocuparon asimismo un puesto en un palmarés completado por la castellonense Carla Tejedo, la mejor en 2019.

DEPORTESCG