Estos son los 10 candidatos a los premios Laurisilva y Atila 2021 de Agaden

10 de Enero de 2022
FB_IMG_1641813876401
FB_IMG_1641813876401

Agaden-Ecologistas en Acción ha hecho público este lunes, 10 de enero, como cada principio de año, los candidatos a sus premios Laurisilva y Atila 2021. El galardón Laurisilva es un reconocimiento que los socios del grupo ecologista Agaden-EA otorgan a alguna persona, entidad, organismo, empresa o asociación que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente durante todo el año. Por el contrario, el "premio" Atila es una distinción por "una mala actuación con el medio ambiente". "Siendo habitual en los últimos años, por desgracia, que existan más nominaciones al premio Atila que al Laurisilva", señalan desde Agaden, que dará a conocer a finales de enero los ganadores de estos reconocimientos que alcanzan ya su XXXI edición.

Entre los candidatos propuestos para el premio Laurisilva 2021 se encuentra la plataforma ciudadana SOS Campiña de Jimena, que surge con "la voluntad de defender el municipio de Jimena de la Frontera y su entorno de la especulación fotovoltaica; síntoma de la salud democrática de este municipio y el Campo de Gibraltar, que ante la poca información y los mensajes contradictorios del Ayuntamiento, así como su rechazo a posicionarse en este asunto, los ciudadanos se organizan para exigirle claridad y transparencia. Una plataforma que lucha activamente por el medio ambiente y los valores tradicionales y sostenibles de este municipio y su entorno". Por otro lado, se propone a APAS, en la persona de Simón Blanco, por su trabajo de divulgación y protección del Arte Sureño. "APAS es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro en la que está, entre otros, el algecireño Simón Blanco, gran entusiasta y firme protector del patrimonio del sur de Cádiz, una herencia cultural milenaria en vías de desaparición que Lothar Bergmann denominó Arte Sureño por su evidente singularidad dentro del patrimonio prehistórico peninsular", expone Agaden en un comunicado.

El equipo humano del INFOCA es otro de los candidatos a estos premios Laurisilva 2021, ya que "son personas que arriesgan su vida todos los veranos en el control de incendios forestales. Este año, además, el INFOCA ha tenido un gran reto: el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, que se cobró la vida de un compañero". La Capitanía Marítima es el último candidato de esta lista, por "el giro destacable de la labor de este organismo público en pro de una Bahía de Algeciras menos contaminada en los últimos años, haciendo una labor preventiva y ordenando que los buques fondeados en la Bahía levanten anclas antes de que comiencen fuertes temporales; así como aumentando las inspecciones a buques de forma regular, continua y reteniendo y sancionando a los infractores".

Por otra parte, entre los candidatos al Atila 2021 se encuentran los alcaldes de Jimena, Tesorillo y Tarifa ante "la proliferación de proyectos de energías fotovoltaica sin que se ponga coto. Estamos preocupados por la mala o ausente planificación a la hora de implantar esta necesaria tecnología", destacan desde Agaden, sosteniendo que "los alcaldes de estos ayuntamientos han adoptado un papel de víctima que no les corresponde, ya que disponen de herramientas administrativas para poner freno a esta especulación hasta que se desarrolle una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares". Desde Agaden también se propone al Ayuntamiento de Tarifa por, según señalan, "su apoyo al Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como Atlanterra Golf y que adolece de graves irregularidades legales. El Ayuntamiento de Tarifa apuesta por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 y que provocó una gravísima crisis económica y social. La continuidad de vertidos sin depurar en la playa de Los Lances es otro punto negro de este Ayuntamiento, los cuales han sido denunciados ante los juzgados de Algeciras y fiscalía de medio ambiente".

El Ayuntamiento de Castellar es otro candidato a la distinción Atila 2021 por "los planes de desarrollo de su municipio en base a burbujas especulativas, ya que pretende dar el okay a la construcción de un campo de golf con urbanización en una zona en la que la escasez de agua puede ser dramática en poco tiempo. Este campo de golf viene a degradar una zona de importante valor ecológico, desde el punto de vista de la avifauna", asegura el grupo ecologista.

"Ampliar las instalaciones de la refinería no es compatible con un proceso de transición energética ni de descarbonización de nuestra economía", apuntan desde Agaden-EA, que propone a CEPSA a estosAtila 2021 por el proyecto de fondo de barril. "Este proyecto de CEPSA supone la construcción y explotación de una nueva unidad de proceso en la Refinería Gibraltar-San Roque denominada LC-Fining, así como otras unidades de proceso, tanques y servicios auxiliares necesarios. Estas nuevas unidades no suponen un incremento de capacidad de refino del complejo (actualmente 12 millones de toneladas anuales de crudo)", añaden.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras es el quinto y último candidato a recibir un Atila 2021 debido a "la contaminación atmosférica de buques en el Puerto; una grave situación que los ciudadanos sufren día a día, suponiendo no solo un impacto contra el medio ambiente, sino una agresión diaria contra la salud de los ciudadanos, que sufren esta grave situación con la indiferencia de los directivos de la APBA". La aparición del alga invasora Rugoluteryx Okamurae, que "probablemente procede de las aguas de lastres de los buques que atracan y operan en las aguas del Puerto de Algeciras", y "las grandes ampliaciones previstas", hacen que la APBA sea un año más candidata a este galardón.