sábado, enero 22, 2022

Los Barrios aprueba una reducción del 10% de la asignación económica a los grupos políticos
L

El pleno de Los Barrios ha aprobado esta tarde en la sesión ordinaria del mes de enero el borrador del nuevo reglamento de Participación Ciudadana con el que se pretende sustituir el que se encuentra actualmente todavía en vigor y que data de 1994. También se ha dado el visto bueno al borrador del reglamento del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática. Otro de los puntos que ha salido adelante ha sido la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la dotación económica de los grupos políticos, que consiste en la reducción de un 10% de la asignación económica a estos grupos.

Un pleno en el que ha tomado posesión la nueva concejal del PSOE, Susana Delgado López y la concejal del equipo de gobierno, Isabel Calvente, ha ejercido las funciones de portavoz municipal en sustitución de Sara Lobato, que está de baja por su futura maternidad. 

El borrador del nuevo reglamento de Participación Ciudadana consta de un preámbulo, siete capítulos, 54 artículos, una disposición sobre la derogación del reglamento de 1994 y una disposición final sobre el inicio de la aplicación del nuevo reglamento, una vez definitivamente aprobado. El nuevo reglamento tiene por objeto la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación de la ciudadanía, en la dirección de los asuntos públicos en el municipio de Los Barrios, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva.

En el documento se abordan temas como los derechos de participación e información de los ciudadanos en la gestión de lo público, los procesos de participación, las consultas populares, los medios para el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios, los consejos sectoriales, las medidas para el fomento de la participación, el registro municipal de asociaciones o los sistemas de participación digital.

“La participación ciudadana es hoy uno de los elementos básicos para los gobiernos locales. Somos conscientes de su importancia y de que se trata de un elemento que debe de regir toda la administración municipal. Los ciudadanos quieren estar al día y tomar decisiones sobre lo que pasa en los municipios en los que residen”, apuntó el alcalde.

El vigente reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Los Barrios se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 288, de fecha 15 de diciembre de 1994. “Han pasado más de 27 años desde entonces y, por tanto, resulta obvio que había que modificarlo y adaptarlo a la nueva realidad en la que vivimos, posibilitando la incorporación de las nuevas fórmulas de participación que están a nuestro alcance y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, explicó Isabel Calvente.

El Ayuntamiento impulsará la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación de los vecinos. Se adoptarán las medidas necesarias que garanticen el derecho de la ciudadanía y entidades ciudadanas a utilizar medios electrónicos para hacer efectiva su participación en cualquiera de los órganos, medios y derechos regulados en este Reglamento, con especial incidencia en el fomento de la participación a distancia.

El pleno también ha aprobado por unanimidad el borrador del reglamento por el que se regirá el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios, órgano de carácter asesor y consultivo. 

La portavoz municipal, Isabel Calvente, ha sido la encargada de exponer esta propuesta, quien ha agradecido tanto al cronista oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, como a las asociaciones “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y la “Casa de la Memoria de La Sauceda”, por las aportaciones realizadas.

La constitución de dicho consejo local se fundamenta en Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura. 

También en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, por la que “las administraciones públicas de la comunidad autónoma andaluza, en el ejercicio de sus competencias, pueden adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad”, según reza en su artículo 32º. Norma legal que contempla, además, expresamente, en su artículo 49º, la colaboración de las entidades locales de Andalucía con la Consejería competente de la administración autonómica en todo lo relacionado con esta materia.

El reglamento tiene por objetivo definir los objetivos, organización y competencias del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática y servir de base para su funcionamiento, así como para la aplicación en el término municipal de Los Barrios de todas las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática, a la que se suma la nueva Ley de Memoria Democrática de 2021.

Este documento cuenta con cinco capítulos, veintiún artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final. Alconchel ha agradecido a todas las personas implicadas en este consejo y las aportaciones para que en breve comience a funcionar. El mencionado reglamento tiene por objetivo definir los objetivos, organización y competencias del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática y servir de base para su funcionamiento, así como para la aplicación en el término municipal de Los Barrios de todas las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática, a la que se suma la nueva Ley de Memoria Democrática de 2021.

Otro de los puntos que ha salido adelante ha sido la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la dotación económica de los grupos políticos, que consiste en la reducción de un 10% de la asignación económica a estos grupos, tanto en su componente fijo como en el variable.

El alcalde ha señalado que “ha sido una propuesta consensuada con todos los grupos municipales. Hacemos un esfuerzo gracias a la decisión de todos los portavoces. Es importante tender la mano y llegar a un acuerdo». En concreto, se fija una asignación a los grupos políticos de una dotación económica con un componente fijo de 540 euros mensuales, idéntico para todos los grupos, y otro variable, de 108 euros mensuales, en función del número de miembros de cada uno de ellos.

Ambos componentes experimentarán anualmente un incremento equivalente al que experimente el IPC que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística. El abono de estas asignaciones económicas se producirá con efectos del día 1 de febrero de 2022, tal y como se refleja en los informes de la Tesorería Municipal. 

En cuanto a las mociones políticas, el PSOE presentó una propuesta instando a la Junta de Andalucía a reforzar la atención primaria en el Campo de Gibraltar y habilitar a un administrativo más en los módulos sanitarios de Los Cortijillos y Palmones, para que cada uno cuente con un personal cualificado para ello. 

Esta propuesta salió adelante por unanimidad con una adición del PP instando al Gobierno Central a elaborar y aprobar una Ley de Pandemia donde se incluya la potenciación de la atención primaria y de los centros de salud y medidas que garanticen la igualdad efectiva territorial efectiva en el acceso a prestaciones y servicios en crisis y en normalidad.

Una moción que argumentó el portavoz socialista, Daniel Perea, y con la que argumentó que “en Los Barrios llevamos toda la pandemia alertando del colapso en la atención primaria en el Campo de Gibraltar y esta sexta ola ha evidenciado esa carencia, además instamos a la Administración competente, que es la Junta de Andalucía a que lleve a cabo ese refuerzo administrativo.

También ha salido adelante la moción del grupo municipal Los Barrios 100×100 de instar a la Presidencia de la Junta de Andalucía a impulsar un Pacto Andaluz por la Sanidad, que blinde definitivamente el sistema de salud pública en Andalucía y que defina el modelo sanitario a largo plazo que queremos para nuestra tierra.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti