La APBA afronta 2022 con inversiones previstas en más de 71,6 millones y reclamando de nuevo mejoras en el tren

11 de Enero de 2022
E7iYb1iWYAIhv2J
E7iYb1iWYAIhv2J

El Puerto Bahía de Algeciras afronta 2022 con importantes inversiones y proyectos, dirigidos a afianzar su competitividad y su papel como motor económico de la comarca, así como con la previsión de seguir reclamando más y mejores infraestructuras viarias y ferroviarias.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha dado a conocer este martes, 11 de enero, el Plan de Empresa para este año, que contempla destacadas inversiones en materia de infraestructuras, sostenibilidad ambiental, desarrollo tecnológico y seguridad. Concretamente, la APBA ha anunciado hoy inversiones por más de 71,6 millones de euros, que permitirán seguir dando pasos en proyectos tan importantes como el Proyecto Hércules, la ampliación del PIF o la Fase B de Isla Verde Exterior, así como incrementar la plantilla en al menos 29 nuevas plazas.

Según ha dejado claro hoy Landaluce, para 2022 hay dos objetivos fundamentales: la competitiviad y la sostenibilidad, para lo que se reivindica también un compromiso nacional que permita afianzar el desarrollo del puerto, fundamental también "para el Campo de Gibraltar y para todo el entorno del Estrecho".

En lo que respecta a la polémica sobre el transbordo en terceros países, al margen de la normativa medioambiental y de seguridad de la UE, el presidente de la APBA ha instado a Puertos del Estado a liderar una "solución nacional" para esta cuestión, y ha hecho un llamamiento a "actuar con cabeza y sin perjudicar los intereses del sistema portuario nacional".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una "política de Estado" para que la UE no permita la externalización de la logística. "Algeciras aspira a ser un Hub de inversiones, de logística y de infraestructuras", ha recordado el presidente de la APBA, que entiende que perder el control de la logística "supondría crear paraísos fiscales en el ámbito medioambiental".

En lo que respecta a la demanda "histórica" de infraestructuras que contribuyan a la consolidación y el crecimiento del Puerto, Landaluce reconoció que la APBA afronta este nuevo año con "un sabor agridulce". "La demanda del mercado está ahí, las cifras lo demuestran, pero las mejoras en infraestructuras ferroviarias siguen llegando con un lento proceso", comentó el presidente de la Autoridad Portuaria.

A este respeto, advirtió de que "es fundamental seguir reclamando el Ramal Central, que es una parte importante, estratégica, del Corredor Mediterráneo, y también del propio Corredor Atlántico".