Adiós a las 87 cabinas de teléfono que quedan en el Campo de Gibraltar

Telefónica comenzará a retirar las icónicas cabinas telefónicas que quedan durante 2022.

Sofía Furse.
Periodista
12 de Enero de 2022
Una mujer por la cabina de teléfono usando el móvil. Fotos: Fran Montes.
Una mujer por la cabina de teléfono usando el móvil. Fotos: Fran Montes.

Icónicas las cabinas telefónicas, tan populares y socorridas. Un cambio en la legislación ha provocado que estos teléfonos al servicio de la población dejen de ser considerados parte del servicio universal de telecomunicaciones a partir de este 2022. Telefónica nos cuenta a 8Directo cómo va a ser la retirada de las cabinas telefónicas en nuestra comarca.

Tan solo una llamada semanal de promedio. Esa es la media de llamadas que registraron las 14.824 cabinas de teléfono en España en 2020, un déficit en el registro de uso que se ha producido ante el auge de la telefonía móvil. Actualmente, el Campo de Gibraltar cuenta con 87 cabinas telefónicas repartidas en Algeciras (39), Los Barrios (8), Jimena (4), La Línea (19), San Roque (10) y Tarifa (7). De los ocho municipios que conforman la comarca tan solo dos, Castellar y Tesorillo, no cuentan con el que había sido servicio universal. 

Según fuentes de la empresa de telefonía, las icónicas cabinas serán retiradas en orden de urgencia, por solicitud de los órganos municipales. Respecto a las que sí se quedarán en el sitio, por el momento, no constan datos de cuántas quedarán perennes. Aunque sí existe la posibilidad de que algunas permanezcan como simbología del que un día fue el teléfono de todos

Las cabinas telefónicas como servicio universal

Estas cabinas se instalaban en municipios con más de 3.000 habitantes. Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales confirmaron a El Español, que, a pesar de que la obligatoriedad por parte de Telefónica de prestar ese servicio finalizaba el 31 de diciembre, las cabinas seguirán siendo un servicio universal unos meses más, hasta que se produzca la aprobación definitiva de la Ley de Telecomunicaciones.

El servicio universal de telecomunicaciones hasta diciembre de 2021, establecía que independientemente de la localización geográfica de los ciudadanos, debían contar con una serie de servicios, con una “calidad determinada y a un precio asequible”. La supresión de las cabinas como servicio universal ya se ha llevado a cabo en países como Francia, Bélgica, Estonia y Dinamarca.

La primera cabina telefónica en España se instaló en 1928, a finales de los años 20 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado como Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid. Se trataba de un aparato que estaba emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono. Por contra, la última adjudicación se produjo hace dos años, en diciembre de 2019, y expiró el pasado 31 de diciembre de 2021.

Los datos revelan que el uso de las cabinas ha entrado en declive durante los últimos años. De hecho, las 0,17 llamadas al día registradas a cierre de 2020 suponen reducir a más de la mitad la media que se había contabilizado hace poco más de dos años, cuando se registraban 0,37 llamadas diarias, es decir, un uso cada tres días, según datos de Telefónica.

La explicación de estos datos está relacionada con la irrupción de la telefonía móvil, que ha sido la causa principal de la caída en desuso de estas estructuras. Ya en 2006 se registraron más líneas de teléfonos móviles que habitantes.