El proyecto de satélites que se controla desde La Línea despega mañana con el lanzamiento de un primer cohete

12 de Enero de 2022
ANTENA-SATELITES-1
ANTENA-SATELITES-1

El proyecto del centro tecnológico de satélites en La Línea de la Concepción despega mañana, jueves 12 de enero, con el lanzamiento del cohete en el que irán estos picosatélites de SpaceX -del tamaño de un móvil-, que serán controlados desde una antena instalada hace un mes en el techo del Ayuntamiento linense. Así lo ha comunicado el alcalde, Juan Franco, que asegura este hecho refleja la apuesta por el proyecto y por la ciudad de las empresas FOSSA Systems y WISeKey International.

FOSSA Systems, empresa aeroespacial líder en España centrada en el desarrollo de picosatélites para comunicaciones, lanzará mañana al espacio los primeros seis picosatélites para facilitar conexiones IoT (internet de las cosas) a todo el mundo, como primer paso de una constelación de 80 que quiere que esté operativa a mediados de 2023. El lanzamiento del primer cohete será mañana, jueves, a las 16:00 horas desde Cabo Cañaveral (EEUU) y el resto se lanzarán con una carencia de entre tres y seis meses, en lotes de 24.

Esta compañía liderada por el linense Julián Fernández; WISeKey International Holding Ltd, empresa suiza de ciberseguridad, IA e IoT; y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción completaron hace un mes la instalación de la primera Estación de Tierra que servirá para el control y dirección de satélites. Con esta instalación se cerró la primera fase del acuerdo suscrito a principios de año entre el ayuntamiento y WISekey para la creación de un centro de la Cuarta Revolución Industrial en La Línea de la Concepción con extensión a Gibraltar. Está ubicada en la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento y es el punto de partida del nuevo Centro de Excelencia Cuarta Revolución Industrial, convirtiéndose en el punto de conexión para el despliegue, control y comunicación de satélites IoT, y la constelación WISeSAT.

La estación es la base de una gran red de centros de control que se desplegarán con el lanzamiento de esta primera constelación, especializada en el control de pico y nanosatélites de alto rendimiento, de acuerdo con lo argumentado por Julián Fernández, CEO de Fossa Systems. A nivel técnico, la Estación de Tierra Autónoma cuenta con un rotor de desplazamiento que le permite obtener un mayor rendimiento en las comunicaciones y un alto control sobre los satélites desplegados. Además, sus dos bandas de frecuencias distintas permitirán comunicaciones a alta velocidad con constelaciones de todo tipo.

"La ciudad de La Línea está apostando por la implantacion centro tecnológico para la Cuarta Revolución Industrial. Hace un mes se instaló la antena de control satelital en el techo del edificio del Ayuntamiento y mañana el lanzamiento de un cohete por SpaceX donde van a ir una serie de satélites que va a ir controlado por esta antena de nuestra ciudad. Es un paso importante, que continua reflejando la apuesta de la empresas por el desarrollo tecnológico de La Línea y esperemos que estos primeros pasos acaben convirtiéndose en la futura implantación del centro de excelencia y en una vía de creación de puestos de trabajo y riquezas", ha expresado el alcalde, Juan Franco, esta misma mañana.

El joven linense Julián Fernández es uno de los líderes de la 'startup' Fossa Systems. "Somos la primera empresa española en haber puesto en órbita un picosatélite y también la primera en dar servicios de conectividad a través de ellos", afirmó en una entrevista con EFE el joven, estudiante de primero de Telecomunicaciones .