"Es importante vacunarse para volver a la normalidad"

Sergio Calderón, responsable provincial de Vacunación y subdirector de Enfermería del área Este, hace hincapié en los beneficios de la administración de la vacuna, hecho que considera una cuestión que "concierne a todos".

Sofía Furse.
Periodista
12 de Enero de 2022
7f3236e4-28f3-4c7d-aa38-96a0c600bc91
7f3236e4-28f3-4c7d-aa38-96a0c600bc91

El Edifico Diego Salinas es el punto de vacunación que, a partir de hoy, estará disponible en los próximos meses para los sanroqueños, de entre 50 y 59 años y con cita previa. Sergio Calderón, responsable de vacunación de la provincia de Cádiz y subdirector de Enfermería de Área sanitaria Este, cuenta a 8Directo cómo está siendo la campaña de vacunación, y destaca la importancia de la vacuna para alcanzar la normalidad.

Según afirma Calderón, el 86 por ciento de los mayores de 65 años ya han recibido la tercera dosis, una cifra por “muy por encima” de lo que marcaban los objetivos indicados desde el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, desde este miércoles, según nos adelanta el Responsable de Vacunación Provincial, se podrá solicitar cita previa para niños de 5 años en adelante. “Estamos ante una reapertura de vacunación, ya que desde el año pasado estábamos vacunando masivamente”, explica. “El Edificio Diego Salinas, junto al Palacio de Congresos de La Línea, estará disponible hasta alcanzar el cincuenta por ciento de vacunados de las personas de entre 40 y 50 años en el área Este”, indica Sergio Calderón.

Esta campaña, que inicia este 12 de enero, acogerá durante esta mañana a unos 160 ciudadanos. El siguiente turno será en la tarde de este jueves, jornada en la que acudirán unas 350 personas diarias. En caso de ser necesario, el subdirector de Enfermería del área Este, ratifica que se podría poner a disposición dos líneas de vacunación, con las que se podría dar cobertura hasta a 700 personas diarias.

Certificado covid

Preguntamos a Sergio Calderón cómo ha afectado la obligatoriedad del certificado covid para acceder a restaurantes y ocio: “Ha habido un aumento notable de personas que quieren vacunarse, sobre todo en la primera semana de la puesta en marcha de esta iniciativa”. Según traslada Calderón, en este momento la presión hospitalaria está controlada y normalizada gracias a la vacuna, razón por la que hace un llamamiento: “Es importante que la gente entienda, ya no por el certificado covid, sino que es una cuestión de salud pública y que posibilita una inmunidad que haga posible regresar un poco a esa normalidad”. 

Movimiento antivacuna

“Pedimos a las personas dudosas, que se vacunen, que se ha demostrado que ayuda en la gravedad de enfermedades. Que todo el mundo se vacune. Sobre todo las embarazadas, personas de riesgo, que lo consulten con sus ginecólogos y se vacunen”, ha trasladado el Responsable de Vacunación Provincial, en mención del movimiento antivacuna.

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, con motivo de la reapertura del Centro de Vacunación anti Covid en el Edificio Diego Salinas, recuerda que casi el 90% de la población sanroqueña, en los tramos de edad previstos, ya está vacunada. En este sentido, recomienda al porcentaje restante que lo haga “porque es mejor prevenir y pasar los efectos del coronavirus vacunados”.

Indicó Ruiz Boix que queda más de un 10%, más de 3.400 sanroqueños que siguen sin vacunar. En base a los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en el plazo de 8 semanas, más del 50% de la población europea habrá sido contagiado por la variante de coronavirus ómicron.

Punto de vacunación Covid en el edificio Diego Salinas, en San Roque.

“Por tanto, es mejor prevenir y pasar los efectos y los síntomas de esta enfermedad vacunados, tal como defienden todas las organizaciones sanitarias y todos los gobiernos del mundo, ya sean democracias, dictaduras, gobiernos de derecha, de izquierdas, comunistas...”, asegura.

Por otro lado, el primer edil se mostró consciente de que en algunos países del tercer mundo el problema es la falta de suministro y la inexistencia de vacunas: “Aquí son los nuevos estudios alcanzados en 'cuñadismo', nuevos expertos catedráticos que con argumentos negacionistas, y sin asumir la responsabilidad de lo que es una pandemia mundial piensan en combatirla con sus propios medios”.

En resumidas cuentas, el alcalde ha recomendado que los que aún no se hayan vacunado pueden pedir cita previa en el SAS en el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 o en el centro de salud. “Solicita cuanto antes la dosis que te corresponde”, concluyó.