sábado, enero 22, 2022

Acerinox y el Consorcio de Bomberos realizan un ejercicio práctico de emergencia
A

Acerinox Europa y el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz han realizado un ejercicio práctico de emergencia en un escenario en el que se simulaba una fuga de amoniaco.

Esta actividad es parte de la formación continua que recibe el equipo de seguridad de primera intervención de la factoría y tiene como objetivo “garantizar una adecuada coordinación entre el servicio de prevención y el consorcio de bomberos ante una posible intervención en una situación de emergencia”.

El escenario simulado, que se encuentra contemplado en el Plan de Autoprotección de la factoría, consistió en “una rotura en la vía de salida, de 2 pulgadas, de uno de los tanques de almacenamiento de amoniaco que abastece las líneas de producción de recocido brillante”. Para que la práctica fuera lo más fiel a la realidad posible y conseguir la máxima efectividad, no se informó a ningún trabajador de la factoría.

El simulacro consistió en un “supuesto dinámico”, lo que implica que la emergencia fue cambiando en función de las intervenciones realizadas en cada momento. Durante el ejercicio también se realizó el rescate de un trabajador supuestamente accidentado en la zona donde se había producido el suceso.

Valoración positiva de la intervención

Los resultados del ejercicio, tanto a nivel de intervención como de coordinación entre el personal de Acerinox Europa y los efectivos del Consorcio provincial, son altamente satisfactorios tanto para la Seguridad como para los efectos sobre el medio ambiente. Los aspectos valorados durante la realización del simulacro han sido las buenas comunicaciones realizadas, los medios utilizados en la mitigación de la emergencia, la secuencia de actuaciones planificadas en la intervención, la coordinación entre el personal de Acerinox Europa con misión asignada y los bomberos del Consorcio, los tiempos de respuesta y la gestión de la post-emergencia.

Además, con el objetivo de la mejora continua en los procesos y procedimientos, de las conclusiones extraídas del ejercicio se establecerán las medidas correctivas correspondientes y se planificará su implantación.

Las líneas de actuación de Acerinox Europa en materia de prevención de riesgos van encaminadas a continuar con la programación de estas actividades prácticas, con el fin de asegurar el mantenimiento y la correcta implantación del Plan de Autoprotección, así como la mejora en el desempeño de todo el personal con misión asignada en emergencias.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti