Aparece un delfín muerto en la playa de El Rinconcillo

Sofía Furse.
Periodista
13 de Enero de 2022
delfin muerto
delfin muerto

Un delfín muerto ha aparecido en la mañana de este jueves en la playa algecireña de El Rinconcillo. El partido animalista PACMA ha difundido por redes las duras imágenes del cuerpo del animal, que yace sobre la arena.

PACMA denuncia los daños que se producen a estos animales y pide que se adopten medidas urgentes: "La Bahía de Algeciras es un lugar crítico para estos animales: muchos resultan heridos o mueren como consecuencia de la actividad humana. ¡Urgen medidas de protección!".

Hasta el momento se desconocen las causas oficiales de la muerte de este delfín hallado en la playa de El Rinconcillo.

Causas de muerte de delfines en la Bahía

No es la primera vez que un delfín resulta herido en la Bahía. De hecho, un estudio de la Universidad de Sevilla ha indagado en los porqués: la pesca deportiva y las embarcaciones de recreo.

Las lesiones que suelen presentar estos animales son heridas de hélices y laceraciones causadas por sedales de cañas de pescar de la modalidad popping. Esta herida puede provocar importantes heridas en las aletas, llegando incluso a amputarlas. Así lo constata el director de esta investigación, el profesor de la US, el linense José Carlos García Gómez: "La Bahía de Algeciras es un ambiente antropizado, es decir que ha sido modificado por la actividad humana, y como tal podría ser inmunodepresor, haciendo más vulnerables a los delfines con heridas susceptibles de infectarse".

Esta práctica de pesca deportiva se basa en la relación que mantienen atunes rojos y delfines al competir por el alimento. Por ello, cuando los pescadores avistan los delfines saben que existe una gran probabilidad de que habrá atunes cerca de ellos. Los pescadores lanzan los anzuelos junto a los delfines, con la intención de alcanzar los atunes. Cuando los atunes los muerden, huyen a gran velocidad y tensan los sedales, y se produce un efecto cuchillo que hiere a los delfines que se encuentran junto a estos.

Medidas de protección

La Bahía de Algeciras es uno de los enclaves, a nivel europeo, de mayor importancia ecológica y ambiental para el delfín común, especialmente por ser zona de cría y desarrollo de juveniles de la especie que, en las primeras fases de su vida, les cuesta salir a la zona del Estrecho con sus madres dadas las fuertes corrientes imperantes. Por ello, los expertos apuestan porque se acote un área de seguridad (a modo de micro-santuario) en la zona de mayor frecuencia de aparición y concentración, que proteja las manadas de esta especie con sus crías.

Esta investigación cuenta con la colaboración de la plataforma de avistamiento de ballenas 'Dolphin Adventures' de Gibraltar, desde la que se han realizado todos los avistamientos y obtenidas todas las fotografías analizadas.