Marlaska "se compromete a avanzar" en la declaración de zona de especial singularidad

13 de Enero de 2022
WhatsApp Image 2020-07-14 at 18.03.28
WhatsApp Image 2020-07-14 at 18.03.28

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha "comprometido" en una reunión con JUCIL, la asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, a "avanzar" en cuestiones como la igualdad salarial entre cuerpos policiales y en la declaración de zonas de especial singularidad para incentivar la presencia de agentes en el Campo de Gibraltar.

La declaración de zona de especial singularidad es una antigua reivindicación de diferentes organizaciones policiales, que piden incentivos similares a los que había en el País Vasco para hacer frente a la banda terrorista ETA. Fuentes de Interior consultadas por Europa Press se remiten a declaraciones públicas de Grande-Marlaska en las que ya dijo hace meses que estaba estudiando las propuestas para incentivar a los agentes que elijan zonas como el Campo de Gibraltar.

JUCIL ha explicado que Grande-Marlaska les ha dicho que "leerá con interés" las conclusiones del estudio que esta asociación elabora con expertos de la Universidad CEU San Pablo sobre las enmiendas de la Ley de Seguridad Ciudadana. La organización es una de las que se ha manifestado contra la reforma de la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

Según JUCIL, el ministro les ha dicho que se encuentra "muy avanzada" la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad, "dotada con incentivos para el arraigo en la comunidad de guardias civiles y policías nacionales". Grande-Marlaska ha citado a una ronda de contacto con todas las organizaciones de la Guardia Civil, como hizo antes con sindicatos de la Policía Nacional.

En general, JUCIL hace una valoración positiva de la reunión. "El ministro ha mostrado cercanía hacia los problemas del colectivo de la Guardia Civil y se ha comprometido a seguir avanzando en la equiparación, pero ya no solo de salario, que aún no se ha logrado, también de medios y de condiciones laborales con las policías autonómicas", ha indicado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño.

JUCIL surgió, como JUPOL en la Policía Nacional, de la plataforma Jusapol, que rechaza el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 al entender que es insuficiente. En dicho acuerdo se aumentaron los sueldos de los agentes una media del 20% gracias a los 807 millones en tres años.

La tesis de JUCIL es que, pese al acuerdo de equiparación, la "brecha ha aumentado, lejos de desaparecer". "Pese a los incrementos de sueldo registrados tras los acuerdos suscritos en 2018, las diferencias han crecido tanto en el salario real como en el caso de los guardias civiles en la reserva o en las condiciones para las jubilaciones y con relación a la edad mínima de prejubilación", ha sostenido.

Otro de los asuntos tratados con el ministro ha sido la cobertura de seguridad en la España vaciada y también la tasa de suicidios, pidiendo una revisión de los protocolos al considerarlos "poco eficaces". Según esta asociación, en 2021 hubo 17 casos de suicidios y 2022 cuenta ya con una primera víctima por este motivo.