Orgullo linense en el espacio

13 de Enero de 2022
271865361_10224670106114857_887221706213617716_n
271865361_10224670106114857_887221706213617716_n

La Línea ya surca el espacio exterior. Al menos un pedacito de ella lo hace tras la puesta en órbita con éxito de la primera constelación de satélites que se controlará desde una antena satelital instalada en la cubierta del edificio del Ayuntamiento de La Línea, como parte del proyecto que, además, lideran dos linenses: el empresario Carlos Creus Moreira, que dirige la empresa de ciberseguridad WISeKey International Holding Ltd., y Julián Fernández, al frente de Fossa Systems, una compañía centrada en el desarrollo de picosatélites para comunicaciones.

Tras la instalación de una estación de control satelital en la cubierta del propio Ayuntamiento, base para la dirección de estos satélites, este jueves se ha dado un nuevo paso en este revolucionario proyecto con el lanzamiento desde el centro espacial Kennedy, en Estados Unidos, del cohete WISeSat, que ha desplegado en el espacio los mini satélites WISeSAT-1 y WISeSAT-2.

"WISeKey ha lanzado exitosamente sus primeros IoT picosatélites #WISeSat-1 y #WISESat-2 impulsados por FossaSys. Gracias SpaceX y FossaSys, y a todo el personal de WISeKey por este increíble hito. Muchas gracias a todos los que han contribuido en este proyecto. Con mucho entusiasmo preparando ya la próxima fase del desarrollo del centro de la Cuarta Revolución Industrial en La Línea y Gibraltar", han sido esta tarde las primeras palabras del linense Carlos Creus, CEO fundador de WiseKey, la empresa promotora de este trabajo.

Así, avanza hoy a paso firme este proyecto que promete convertir La Línea en un centro tecnológico (LLG4IR) de desarrollo de satélites y ciberseguridad, un centro de excelencia de la llamada "Cuarta Revolución Industrial" desde el que se lidere la innovación en esta zona.

Este centro LLG 4IR se conectará de forma segura con el centro de excelencia WISeKey de Ginebra y se coordinará con otros puntos y ecosistemas de cadena de bloques de todo el mundo, lo que permitirá a todos los socios beneficiarse plenamente de las experiencias y los recursos compartidos. Se espera que cada centro de excelencia desarrolle una especialidad específica que se pueda compartir entre todos los centros.

El objetivo de este proyecto piloto es permitir que el centro conjunto se convierta en un punto de conexión para el despliegue y la comunicación de satélites de ciberseguridad IoT según los planes que van adelantando WISeKey y Fossa Systems. 

Un ambicioso proyecto, con altura de miras, que se va concretando y pasa de las palabras a los hechos. Autoridades políticas y la propia ciudadanía esperan que sirva como el revulsivo definitivo que merece esta ciudad, con la generación de puestos de trabajo especializados en la última tecnología. El cielo es el límite.