'Una Línea de sabores': una marca moderna y dinámica para potenciar la gastronomía linense

13 de Enero de 2022
bd22065f-abed-41d6-968f-2a837bdbff5d
bd22065f-abed-41d6-968f-2a837bdbff5d

La Línea ha presentado este jueves, 13 de enero, su marca gastronómica: 'Una Línea de Sabores'. Diseñada y realizada por el equipo creativo de Singulare, la marca nace acompañada de un libro: una especie de "manual de instrucciones" en el que se explica el porqué de su creación, y en el que se detallan su universo visual, su relación con la historia gastronómica del municipio, con su hostelería, con el recetario linense y con su lenguaje, así como sus posibles usos y futuras aplicaciones.

Tanto la marca como el Plan Gastronómico de La Línea han sido presentados en el Ayuntamiento, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Juan Franco; los concejales de Mercados y Comercio y Turismo, Alejandro Azuaga y Mercedes Atanet, respectivamente, y el presidente de la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho), Santiago Macías.

Juan Franco ha incidido en que se trata de un proyecto que pretende extender el conocimiento del sector gastronómico de la ciudad fuera de sus fronteras, con el objetivo de atraer más público y consolidarlo como uno de los motores principales para el desarrollo del municipio.

Desde Alaho, su presidente ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y su apuesta por engrandecer la gastronomía linense. En este sentido, Santiago Macías ha expresado su absoluto respaldo a una idea, de que la que ha dicho que contribuirá a ofrecer una mejor imagen de cara al exterior y a posibilitar una mayor atracción turística.

Un sello de calidad como reclamo para la hostelería

En la exposición de motivos del proyecto desarrollado por Singulare se recuerda que "cada vez son más las ciudades, provincias o regiones que cuentan con una marca gastronómica diferenciada, que las distingue con su propio sello de calidad, las identifica fácilmente en el imaginario colectivo y les añade un plus de prestigio y reconocimiento ante la sociedad, cada vez más informada y exigente en materia culinaria".

Al fin y al cabo, una marca se puede convertir en el mejor reclamo para potenciar el papel de la gastronomía local como atractivo turístico y motor de desarrollo económico y creación de empleo… Más aún después de tiempos difíciles, como los que ha vivido la hostelería, en todas partes del mundo.

"Y más aún en una ciudad como La Línea, que ya tenía en la hostelería una de sus grandes fortalezas, y que contaba con potencial de sobra para dar este 'pasito más' y apostar por una imagen fuerte y diferenciada, que traspase los límites de la comarca en la que se asienta y la sitúe, en lo que a gastronomía se refiere, en el lugar que desde hace tiempo merece".

La Línea de la Concepción, tierra fronteriza y acogedora, luchadora y “cardeosa”, ha ido consolidando con el paso del tiempo una cultura gastronómica propia, basada en gran parte en una de sus señas de identidad, el tapeo. `Una línea de sabores´, su marca gastronómica, es desde ahora el “paraguas” bajo el que aglutinar todo tipo de acciones e iniciativas, encaminadas a potenciar la promoción y comercialización de la oferta gastronómica local, identificando y captando nuevos mercados, de una manera ambiciosa, creativa e innovadora, y aprovechando todo el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías.

La propuesta de Singulare ha sido creada con el convencimiento de que contar con una marca propia en el universo gastronómico de nuestro país permitirá a La Línea "aunar esfuerzos públicos y privados, materias primas y productos locales, negocios hosteleros, rutas gastronómicas, promociones y campañas de comunicación".

Universo Visual

Una línea no sólo es recta, como tampoco La Línea de la Concepción se caracteriza por un único sabor. La gastronomía de La Línea es rica y diversa, con una gran variedad de opciones para todos los gustos. Es por eso que, desde Singulare, hemos utilizado diferentes tipos de línea en el imagotipo de la marca, con el objetivo de representar esa variedad gastronómica que es sello de identidad de La Línea.

Pero, además, La Línea tiene también una serie de atributos característicos y propios que forman parte de su identidad, y que también se han querido representar en el logo de 'Una Línea de sabores'. Así, la línea recta representa las playas, la línea en zig-zag la Sierra Carbonera, la línea discontinua los paseos marítimos y las calles de La Línea y la línea curva, el mar que rodea a esta ciudad.

El manual desarrollado por Singulare regula también la convivencia de la nueva marca gastronómica con otras marcas, como pueden ser la del Ayuntamiento de La Línea, la de eventos turísticos como Fitur, o la de rutas gastronómicas futuras y actuales, como las de la Ruta de la Tapa o la Ruta del Atún.

El material diseñado por Singulare establece los valores y el tono de la marca, y prevé una amplia variedad de usos en materiales para eventos, objetos promocionales y productos de merchandising, incluyendo ropa, complementos, artículos relacionados con la cocina y el hogar, artículos de regalo y papelería.