Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI

16 de Enero de 2022
profesor sierra luna antonio lópez
profesor sierra luna antonio lópez

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en el ámbito de la Educación. Así ocurre con el artículo que compartimos esta semana: Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI, publicado en la revista Almoraima 54, editada por el IECG.

Antonio Pérez Moreno, el profesor youtuber del IES Sierra Luna de Los Barrios, es el autor de este trabajo. Pérez Moreno da clases de Física y Química en este instituto barreño y utiliza Youtube para dar lecciones de su asignatura. Ha sido reconocido en distintas ocasiones por sus innovadoras prácticas educativas.

"Si se estudian las metodologías pedagógicas más usadas en los centros de enseñanza españoles en las dos primeras décadas del siglo XXI y se comparan con las usadas hace 100 años, se llega a una conclusión clara: han evolucionado muy poco. La tiza y la pizarra, ahora digital, siguen siendo las herramientas más usadas, pero la forma de usarlas es la misma que hace un siglo. Por otro lado, la clase magistral sigue siendo la metodología de base. Si se pretende mejorar los resultados académicos en todos los niveles educativos, será necesaria una adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad en la que viven los jóvenes en la actualidad. Siendo esta la de las redes sociales y YouTube. En el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) se está realizando esta adaptación, en la materia de Física y Química, a través de la introducción de dos metodologías innovadoras, el aprendizaje basado en proyectos y el aula invertida. Además, como herramientas básicas, se está llevando a cabo un uso intensivo de las redes sociales y de YouTube, con los canales Ciencia Solidaria y AntonioProfe", avanza Pérez Moreno en la introducción de este trabajo.

Lee el artículo completo en: Antonio Pérez Moreno (2021). "Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 153-158.