"Soy optimista sobre la caída de la Verja, no nos podemos permitir un no acuerdo"

Francis Mena
Periodista
16 de Enero de 2022
Captura de pantalla 2022-01-16 a las 10.58.07
Captura de pantalla 2022-01-16 a las 10.58.07

El socialista Juan Lozano afronta su tercer año como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Muchos retos y compromisos sobre la mesa, el más próximo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde el próximo 19 de enero. Las negociaciones sobre Gibraltar, la situación de endeudamiento de la empresa pública Arcgisa, la sequía de los pantanos de la comarca, y el omnipresente coronavirus, son otros de los temas presente en el último año, a tener en cuenta en este 2022 y de los que se habla en la entrevista que abre el año en el plató de 8Directo.

FITUR

Para Lozano, "es importante" la presencia de la comarca con stand propio en "un escaparate a nivel mundial". "Tenemos todo lo que la gente demanda y de calidad", asegura.

Mañana, lunes 17 de enero, el vicepresidente de la Mancomunidad, Daniel Perea, y la delegada Especial de Turismo, Ana Ruiz, darán los detalles de la presencia de la comarca en la feria internacional. El presidente recalca que Fitur es un buen sitio para "enseñar todo lo bueno que tiene la comarca". "Fue una gran idea tener un stand propio, nosotros que somos una tierra que presumimos de singular y especial debemos tener ese espacio donde los ocho ayuntamientos van a poder vender el turismo de sus municipios, que son diferentes pero complementarios, desde naturaleza, playas, golf... Tenemos todo lo que la gente demanda", indica.

Gibraltar

¿Será 2022 el año de la caída de la Verja? "Sí, quiero ser optimista. Despues de 300 años hemos llegado a esta situación en la que no nos podemos permitir que no haya acuerdo, tiene que haber acuerdo y que se genere empleo y riqueza", contesta el presidente de la Mancomunidad, que ha estado presente en algunas de las reuniones de los memorandos de entendimiento entre Reino Unido y España por Gibraltar.

Sobre estas negociaciones, y cumplido ya el año desde el preacuerdo de Nochevieja para precisamente iniciar las negociaciones para tratar la situación del Peñón tras el Brexit, el presidente de la Mancomunidad apuntó que "parece que no está pasando nada pero sí está pasando y las negociaciones se llevan con la prudencia que hay que llevarla". "Espero y deseo que se alcance un acuerdo satisfactorio para todos; lo principal es la fluidez en el paso de la Verja o fronterizo, y eso está existiendo", comentó Lozano, que recuerda que todas las partes implicadas en esta negociación se han dado tres meses más de plazo con el Covid, los problemas con otros países como Irlanda del Norte y Francia, "que al final afecta".

Juan Lozano cree que "el Brexit nos ha puesto en la agenda política" y espera "que sea para bueno" para el Campo de Gibraltar a través de la llegada de una nueva relación y la llegada de inversiones.

Deudas y Arcgisa

"Nos encontramos en 2019 un plan de ajuste, un acuerdo del Consejo de Administración de Arcgisa que no se tomaron porque no eran medidas populares pero ante la situación que se había creado había que tomarlas, coger el toro por los cuernos, y eso se ha hecho, y siempre consensuado con los ayuntamientos", expresó el presidente de la Mancomunidad sobre las deudas.

"Mancomunidad tiene muchas deudas: con la hacienda pública estatal, con la autonomía, con la Seguridad Social, con la Universidad de Cádiz... deudas antiguas que había que hacerles frentes, y todo con los ingresos mermados, con una Cámara de Cuenta que instaba a regular la relación Arcgisa y Mancomunidad. Eso lo tenemos claro, tenemos que buscar fórmula de financiación para que esa relación sea distinta", explicó. Lozano insistió que se ha tomado "decisiones impopulares pero que había que hacerlas" y que "ese barco tan grande que es Arcgisa está enderezando el rumbo".

Agua

El Campo de Gibraltar se encuentra con un decreto de sequía por la situación de escasez de sus pantanos. Según Lozano, a corto plazo solo se puede "gastar menos agua y esperar a que llueva", también usar pozos o agua de la superficie del río Guadiaro. Sin embargo, a medio plazo señaló a las inversiones como una solución, especialmente con la construcción de la presa de Gibralmedina, licitado por la Junta de Andalucía.

"Ese pantano nos ayudaría con la sequía y los problemas de regadíos del Valle de Guadiaro, donde el aguacate está dando un buen resultado pero necesitan agua y que generará riqueza en la zona", dijo el presidente de la Mancomunidad. También habló del necesario aprovechamiento del agua regenerada, "miles y miles de litros de agua que se tira al mar" para los campos de golf o para las grandes industrias y el puerto. "Cuando llegamos no había nada de este tema pero que estamos trabajando en ello, estamos llevando a cabo todo el proceso administrativo pero hace falta las inversiones, y se lo pedimos a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España".