sábado, mayo 28, 2022

Diputación renueva su apoyo a la Asociación Ágora y su proyecto con mujeres vulnerables
D

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha visitado en San Martín del Tesorillo la Asociación para la Igualdad de Oportunidades en el Medio Rural ‘Ágora’, con quien la Diputación mantiene un convenio de colaboración que seguirá en vigor durante el año 2022. Se trata de aportar financiación a su proyecto ‘Ágora No Estás Sola’ que permite la puesta en servicio de un centro de atención y orientación a la mujer.

Según ha informado la Diputación en una nota, Collado ha evaluado, con las mujeres responsables, el funcionamiento de esta iniciativa, que ha calificado como «muy necesaria y positiva para dar una segunda oportunidad a mujeres desfavorecidas» y les ha ratificado el compromiso de la Diputación de continuar apoyándolo por sus valores de fomento de la igualdad de oportunidades y la asistencia a colectivos vulnerables desde diversos puntos de vista: por su sexo, por su procedencia de áreas rurales, por la alta tasa de desempleo del Campo de Gibraltar o por ser víctimas de violencia machista, entre otros aspectos.

Desde noviembre de 2019, Ágora implementa un servicio que permite a estas mujeres recibir atención y orientación psicológica, social y jurídica de forma gratuita en la zona de Jimena y Estación, San Pablo, Tesorillo, Castellar y valle del Guadiaro. Hasta la fecha han sido atendidas a nivel psicológico, social y jurídico 13 mujeres, que pueden así contar con nuevas oportunidades y no caer en la marginalidad.

En el último año, Diputación y Ágora han colaborado para ofrecerles, además, los servicios de un centro de empleo, cuya función principal ha sido crear una bolsa de trabajo que facilite la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de San Martín del Tesorillo y el resto de pueblos del valle del Guadiaro (Torreguadiaro, San Enrique, Guadiaro y Pueblo Nuevo), Jimena y Castellar de la Frontera, Estación de Jimena.

La aportación del área de Igualdad, ha recordado la institución provincial, permitió costear gastos de contratación de plantilla, como nóminas, seguros sociales, IRPF o asesoría; gastos de teléfono e Internet; o material fungible.

De esta forma, más de la mitad de las mujeres atendidas por el centro de atención y orientación a la mujer de Ágora tienen varias hijas e hijos a cargo. Sólo un tercio de estas mujeres cuenta con un empleo fuera de la economía sumergida, y la mayoría vive en régimen de alquiler.

Esta falta de independencia económica, ha destacado la Diputación, dificulta su autonomía y la separación de su agresor, lo que originó la idea de crear un recurso para insertar laboralmente a estas mujeres y de paso ayudar a la de otras personas con dificultades económicas, sociales y funcionales.

A la acción de acompañamiento personal durante los últimos años, Ágora suma actividades complementarias como la organización de talleres para la prevención de la violencia machista en colaboración con distintos centros educativos de la zona, proyectos de formación y empleo para mujeres, actividades de sensibilización en igualdad de género, cursos de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en el domicilio o talleres dirigidos a mujeres sobre diferentes ámbitos para su capacitación y desarrollo personal favoreciendo la conciliación laboral y familiar, entre otras.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti