Salvemos Rinconcillo recuerda que el estudio de Cantabria advierte que "hay que trasvasar arena todos los años"

La plataforma se pregunta cómo va a presentar el Ayuntamiento de Algeciras en FITUR una de las dos playas de la ciudad, y el espacio protegido de las marismas, "si siguen deteriorándose"

18 de Enero de 2022
dunas nov 2021
dunas nov 2021

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha recordado en un comunicado que el estudio del Instituto de Cantabria sobre el desequilibrio que afecta a la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones señala, en su punto 7.2, que la arena debe ser trasvasada desde La Concha y bajo el Acceso Norte hacia el resto de este lugar "todos los años", hasta que no quede estabilizada con los diques. Según recuerda la plataforma, "dicho estudio se hizo público el 5 de febrero de 2021, pronto hará un año". 

Salvemos Rinconcillo realiza esta aclaración después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, dejara entrever la semana pasada que se movería arena "si es necesario". Salvemos Rinconcillo entiende que "no hay duda alguna" en lo asegurado por el Instituto de Hidráulica de Cantabria: "es muy claro y afirma que el desequilibrio es tal que el trasvase debe hacerse todos los años".

Según la plataforma, "el dirigente portuario no contestó a la carta dirigida por Salvemos Rinconcillo pidiéndole información sobre este asunto y prefirió hacerlo a través de los medios de comunicación, pero sin especificar más allá de ese 'si fuera necesario'. Entendemos que sigue faltando transparencia y concreción sobre cómo continuará todo lo que ha de hacerse. Es una patada a seguir que no resulta de gran utilidad". 

Salvemos Rinconcillo también reseña que, si el verano de 2021 fue positivo para esta playa y se multiplicó su afluencia de público, fue precisamente porque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras "empezó a mover arena y a corregir, aunque sea de forma provisional y en precario, el daño provocado a esta parte del litoral por el alargamiento del rompeolas". 

Según la plataforma, "la arena, toda vez que ya es visible de nuevo el desequilibrio en zonas de El Rinconcillo, debe ser trasvasada de nuevo para el verano de 2022. Y así tendrá que hacerse hasta que los diques supongan la solución definitiva que reclamamos desde 2020". 

Esta plataforma ciudadana pide al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se interese en la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico por cuándo va a firmarse el convenio que ya ha enviado la Autoridad Portuaria para seguir avanzando en los trámites que resuelvan, "de una vez por todas", el problema de El Rinconcillo y el paraje natural de las Marismas del Palmones.

Salvemos Rinconcillo se pregunta "cómo presentará el Ayuntamiento de Algeciras en Fitur, en estos días, una de nuestras dos playas y el espacio protegido de las marismas si sigue deteriorándose progresivamente nuestro patrimonio ambiental y sentimental".