El Campo de Gibraltar abre en Fitur su stand para mostrar al mundo sus ocho singularidades

Francis Mena
Periodista
19 de Enero de 2022
Captura de pantalla 2022-01-19 a las 17.05.04
Captura de pantalla 2022-01-19 a las 17.05.04

El Campo de Gibraltar se sitúa en un punto estratégico del sur de Europa y España. Eso ya lo saben, pero es que el stand de la comarca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022 también se encuentra en un lugar clave, de paso, entre los espacios que ocupan Andalucía y Latinoamérica. Ahí está ya abierto a las miles de personas que pasarán hasta el domingo por Ifema esta ventana al mundo en el que los ocho municipios promocionan su riqueza turística, sus singularidades dentro de un rincón singular como pocos. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes, para posteriormente intervenir los embajadores del turismo comarcal, Manolo del Copo y David Morales. El municipio de San Roque, con su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al frente, ha sido el primero en realizar su presentación.

El stand de la comarca, diseñado por Singulare, recoge en sus paredes algunos de los motivos por los que venir al Campo de Gibraltar: las playas, el polo, el golf, su naturaleza, sus monumentos y sus momentos. Todo eso ha quedado reflejado también en el vídeo promocional que ha servido, tras las palabras de bienvenida del presidente de la Mancomunidad, para inaugurar el espacio. "Llena tus sentidos"

Juan Lozano ha hecho referencia a la vuelta presencial a Fitur, "después de una etapa que ha sido, sin duda, difícil para todo, pero muy significativamente para el turismo", para los que ha sido "esencial" a la cooperación público-privada. Aquí entran en juego el convenio de los ocho ayuntamientos de la comarca y empresas como La Hacienda, Alcaidesa y Aqualia. En total, más de 50 empresas y un centenar de profesionales se darán cita en el espacio comarcal. En él, ha asegurado el presidente de la Mancomunidad, se va a mostrar "un sinfín de razones para enseñar al visitante que el Campo de Gibraltar es un lugar mágico, sorprendente y lleno de contrastes". Cada municipio -Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y Tesorillo- con sus cosas y el Campo de Gibraltar, con todas ellas.

El Campo de Gibraltar, en una iniciativa original y acertada, cuenta con dos personalidades que hacen de embajadores de la comarca: uno es el empresario de hostelería Manuel Moreno Rojas, Manolo del Copo, y el bailaor linense David Morales. Uno desde la gastronomía y otro desde el arte, y para más seña el arte flamenco, llevan el nombre y las cositas buenas de la zona por todo el mundo. Lo que hace un embajador. Manolo del Copo ha recordado los años que lleva viniendo a Fitur, sus cambios, y la importancia de que los campogibraltareños muestren con orgullo sus cosas, como hace él cuando un granadino presume de su Alhambra y Manolo le muestra la belleza natural desde el principio de los tiempos de la desembocadura del río Palmones en la Bahía de Algeciras. También tuvo su toque reivindicativo con las infraestructuras que necesita la comarca, como un tren en condiciones. David Morales, que cerró su intervención con una pataíta flamenca, mostró su orgullo de linense y campogibraltareño, ese que asegura llevar con su arte flamenco por tierras latinoamericanas, a las que está tan vinculada, o en otros rincones del planeta. "Orgullo sin complejos", ha comentado Morales, que ha estado acompañado por el embajador de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez.

San Roque ha llevado a cabo la primera de las presentaciones individuales de los ocho municipios del Campo de Gibraltar con la presencia del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la delegada de Turismo, Ana Ruiz. El Ayuntamiento ha aprovechado la primera jornada de Fitur 2022 para presentar las novedades de la promoción turística del municipio en el espacio de la Mancomunidad. Bajo el lema “San Roque, donde residen las emociones”, se ha dado a conocer un vídeo promocional, la nueva guía turística y una publicación dirigida al público infantil, además de que se ha expuesto el nuevo portal web de la Delegación Municipal de Turismo.