La Línea será el primer municipio de Andalucía en tener su Plan Municipal contra el Cambio Climático

19 de Enero de 2022
parque la linea iluminado
parque la linea iluminado

El equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan Franco, ha iniciado esta semana un nuevo sistema de reuniones semanales para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos municipales, que a partir de ahora serán de tipo monográfico.

En esta ocasión, se ha centrado en la delegación de Medio Ambiente, en la que la concejal, Raquel Ñeco, ha expuesto los asuntos en los que trabaja su delegación. Uno de ellos es la recepción en el mes de marzo del borrador del Plan Municipal contra el Cambio Climático para minimizar sus efectos negativos. El plan lo elabora una consultora adjudicataria de su redacción por parte de la Junta de Andalucía, ya que La Línea ha sido municipio seleccionado para poner en práctica este proyecto piloto.

A lo largo de cuatro meses, técnicos municipales de Medio Ambiente han proporcionado la información necesaria para su elaboración y una vez recibido por el Ayuntamiento, deberá aprobarse en pleno, tras el periodo de exposición pública. Según las vulnerabilidades detectadas, se aportan medidas a corto, medio y largo plazo, en el horizonte del año 2100, con revisiones bienales para analizar su grado de cumplimiento. La edil ha destacado que La Línea será la primera ciudad de Andalucía que cuente con su Plan de Cambio Climático, un documento obligatorio para todos los municipios andaluces.

Por otra parte, la delegación de Medioambiente trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Recursos Naturales y Medioambientales que abarque los principales valores que en este aspecto posee el municipio. Así, incluirá el avistamiento de cetáceos y de aves, junto al parque forestal Princesa Sofía y la reserva de Arroyo Negro. La concejal de este área considera que la potenciación de estos recursos “puede ser un reclamo que revierta económicamente en la ciudad, gracias a sus atractivos naturales, para llegar a ser un referente.”

Finalmente, en relación con los planes de arbolado se hizo recuento de las actuaciones llevadas a cabo hasta hora, actuándose en el perímetro de la ciudad con plantaciones en las áreas de levante, poniente y Sobrevela, que tendrán continuidad en Mirasierra y otras barriadas.
………